Puerto Plata. Después de que las lluvias torrenciales supuestamente dejaran a más de 19 familias afectadas en la provincia y al menos 1.000 comunidades cortadas de comunicación, las autoridades realizaron un recorrido por las zonas más vulnerables. El director de la Defensa Civil de Puerto Plata, Whascar García, enfatizó que este recorrido se realiza por los lugares más afectados como Yásica Arriba, Sabaneta de Yasica, Maimón, Villa Montellano, Imbert y la zona más occidental, raciones de vegetales crudos y alimentos cocidos.
se entregan a través de la Cocina Económica del Estado de Dominica. En el caso de Yásica se están entregando más de 500 comidas. Disponemos de unas mil viviendas unifamiliares, 40 en Yásica, 50 en Villa Montellano, etc.
García enfatizó que todos deben actualizar la información del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), porque esta zona baja provoca saturación masiva de suelos e inundaciones de ríos. obras para restaurar El secretario de Administración Presidencial (en funciones), Igor Rodríguez, enfatizó que están colaborando con las autoridades locales para que las poblaciones más afectadas por estos fenómenos naturales se sientan apoyadas. Como gobierno visitamos todas las provincias con alertas activas para responder y asegurar que no haya novedades.
La gente debe cuidarse, dijo, y entender que estas advertencias se basan en la experiencia estadística de los expertos. Mientras que la gobernadora de esta ciudad, Claritza Rochtte, instó a la población a mantenerse alejada de ríos y zonas propensas a inundaciones. En la visita también participaron efectivos del Servicio de Rescate de Ámbar, Cuerpo de Bomberos y de la Base Aérea de Puerto Plata.
Olas irregulares y crecidas de ríos Las autoridades recomiendan a las personas que viven cerca de ríos y quebradas tener cuidado con las fuertes lluvias en las zonas montañosas de la provincia, principalmente en Sosúa (Río Sosúa y Bella Vista) y Yásica (Ríos Yasica, Yasiquita, Yaroa y Mango). A esto se suman banderas rojas en los balnearios, oleaje irregular, turbidez y prohibición de nadar.