El Primer Ministro y el Presidente de la Cámara de Representantes ven esto como un progreso; El congresista Elpidio Báez duda que las pandillas reconozcan en la práctica la legitimidad del nuevo gobierno. el canciller dominicano, Roberto Álvarez; El presidente de la Cámara de Representantes y varios legisladores saludaron la creación del Consejo de Transición Presidencial haitiano y coincidieron en que esperan que allane el camino para una transición democrática y controle la violencia creada por las bandas armadas. Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que el Consejo Presidencial de Transición, oficialmente juramentado y establecido en Haití el pasado jueves por la mañana, es un paso importante para Haití.
Para los legisladores, el Consejo Presidencial haitiano podría ser el camino institucional para resolver la crisis, pero advierten que las pandillas dominantes desafiarán el proceso democrático. Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Representantes, ve esta realidad como una esperanza. Dijo que la formalización del Consejo Presidencial de Transición es un paso adelante.
‘Creo que es un estímulo para que la comunidad internacional vigile la situación, para ver si hay una salida’, dijo Pacheco, diputado del Distrito Nacional del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM). Se mostró optimista sobre la creación de un Consejo que lidere la transición política, electoral y democrática de Haití, tras resaltar que República Dominicana debe ser solidaria con este país que toma decisiones de forma independiente. Espera que el Consejo Presidencial de Transición ayude a resolver la crisis en el país vecino.
Por su parte, el diputado Ramón Bueno, (D.N.-PRM), dijo que Haití merece ser incluido en un proceso democrático, para que pueda iniciar un proceso democrático y para que el mundo tenga confianza en su sistema. Según Elpidio Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Consejo funciona como un gobierno de facto, con legitimidad para restaurar las instituciones en Haití. Sin embargo, sabemos que los equipos se desafiarán a sí mismos.
Los principales líderes de las bandas no están de acuerdo con este Consejo y tienen derecho a oponerse a él. Dijo que se anunció que se asignarían mil policías kenianos para brindar seguridad, pero no creo que eso sea suficiente porque las pandillas tienen más miembros y mejores armas de poder. Se refiere al cuerpo de agentes de la misión de paz en Haití, procedente de la República de Kenia.
Entendió que la policía debía tener más de cien agentes.