Nacionales Política Primera Plana

La ley establece una pena de hasta tres años de prisión por el acto de compra y venta de cédulas de identidad

caruri 5620.png
caruri 5620.png
De uno a tres años de prisión es la pena prevista por la ley 20-23, Autoridad Electoral, para quienes cometan delitos electorales.

De uno a tres años de prisión es la pena prevista por la ley 20-23, Autoridad Electoral, para quienes cometan delitos electorales. Por ejemplo, la ley actual castiga por igual a los representantes de los partidos políticos que compran tarjetas de identificación, así como a los votantes que las venden. El artículo 316 de la ley prevé sanciones para los funcionarios públicos que utilicen recursos estatales en campañas electorales; quienes amenazan con reducir salarios o despedir empleados y quienes utilizan fondos destinados a partidos políticos para otros fines y otros delitos.

En la declaración del 19 de marzo de la Comisión Electoral Central, que ordenó la suspensión de las ceremonias de inauguración y el inicio de nuevas construcciones durante el período de campaña electoral, este aspecto de la ley ocupó un lugar destacado. Establece claramente que no se podrán pintar ni diseñar carteles, dibujos, lemas, símbolos o cualquier otra forma de propaganda electoral en edificios públicos ni utilizarse con fines de propaganda política. Los servidores públicos que desempeñen funciones públicas utilizando fondos públicos con fines políticos en beneficio de organizaciones políticas, serán considerados una infracción electoral y por tanto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 316, numeral 19 de la ley 20-23, Estructura del régimen electoral, serán sancionados con prisión de uno a tres años, serán objeto de investigación y procesamiento por la Fiscalía especializada encargada de la investigación y persecución de los delitos e infracciones electorales, siendo la autoridad competente en estas materias, conforme a la ley.

El artículo 316 sobre sanciones por otras infracciones electorales estipula en el inciso 21 la pena de prisión para quienes voten sin derecho a votar; que voten más de una vez en la misma elección y que voten bajo un nombre distinto al suyo. Los electores directa o indirectamente solicitan obsequios o obsequios para votar por un candidato o grupo de candidatos en una elección; personas que, mediante soborno o de otro modo, hacen que una persona a quien la ley confiere un cargo oficial en relación con una elección no cumpla o se niegue a desempeñar las funciones asignadas a esa persona. Asimismo, constituye una violación de las normas legales relacionadas con las elecciones quien, mediante soborno o cualquier otro medio, haga que una persona conferida por ley con un cargo oficial en relación con una elección cometa o autorice a otra persona a cometer cualquier acto.

. Si violas el registro Personas que amenacen o abusen del poder en materia electoral; personas que roben, alteren, eliminen o destruyan total o parcialmente cualquier lista de votantes registrados, documentos de nominación, boletas, documentos de control, certificados electorales, registros de electores de asociación, confirmación de representantes electorales o cualquier otro documento requerido por la ley electoral. Los que sobornan a los votantes de todas las formas posibles; La persona que realiza la administración electoral actúa a una distancia inferior a 20 metros de cualquier mesa electoral, el día de las elecciones, etc.

Amenaza de castigo La ley prevé pena de prisión para quien amenace, prometa o acepte, directa o indirectamente, separar o reducir su rango o salario del de servidor público, empleado público o persona de empleo privado, o pretenda separarlo o hacerlo. reducir rango o salario, con el fin de influir en la decisión de dicho funcionario o empleado en el ejercicio de su derecho al voto. Lo mismo se aplica a los miembros o empleados de cualquier junta electoral que hagan publicidad el día de las elecciones; y quien, en cualquier caso no previsto por la ley, abra un sobre cerrado que contenga papeletas, lista de electores registrados, acta de escrutinio, acta de votación o cualquier otro documento previsto en esta ley.

Cometer violencia contra una mujer u obligarla a renunciar a sus aspiraciones es punible en virtud del artículo 11. Cualquier forma de violencia contra la mujer que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales está sancionada.

TRA Digital

GRATIS
VER