Economicas

Apoyan la estrategia nacional de formación de recursos humanos

caruri 5632.png
caruri 5632.png
El Director del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos destacó la importancia de capacitar a la fuerza laboral para atraer más inversiones en estos campos con fuerte potencial de I+D.

El Director del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos destacó la importancia de capacitar a la fuerza laboral para atraer más inversiones en estos campos con fuerte potencial de I+D. Los directivos del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (CDMF) de República Dominicana respaldan una estrategia nacional de formación de capital humano, que requerirá importantes inversiones en el país como parte de la reubicación de cadenas (nearshore). El desarrollo de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos es impresionante.

Durante su participación como invitada en la Conferencia Económica HOY, Diana Baéz, coordinadora del CDMF; José Manuel Torres, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis Manuel Pellerano, coordinador técnico de posicionamiento del CDMF; Dariana Lorenzo, gerente de proyectos de Adozona, y Ebel De Castro, miembro del CDMF, revelaron que la fabricación de dispositivos médicos se ha convertido en el rey de los fabricantes de exportación en República Dominicana y que el país tiene un enorme potencial para seguir atrayendo un cambio hacia este subsector basado sobre la ventaja competitiva. Sin embargo, expresaron la necesidad de continuar fortaleciendo la capacitación y educación de la fuerza laboral. Entienden que una o dos universidades adaptándose a las nuevas necesidades del mercado laboral no es suficiente, por lo que exigen la implementación de una estrategia nacional de formación de recursos humanos para apoyar las operaciones y la inversión ahora y en el futuro.

Recuerdan que estudios realizados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identifican a los dispositivos médicos como un sector con gran potencial de crecimiento y generación de nuevos empleos para República Dominicana, especialmente en el actual contexto internacional. reestructuración de las cadenas globales de valor. Además, un informe de viabilidad presentado recientemente en Washington por la Fundación para la Innovación y las Tecnologías de la Información (ITIF) muestra que el país tiene las condiciones necesarias para convertirse en un actor estratégico para las industrias tecnológicas emergentes.

Pero a nivel nacional, existe una gran brecha en las ocupaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que debe abordarse para fomentar nuevas inversiones. Respecto a los esfuerzos del CDMF, señalaron que han trabajado a lo largo de los años para fortalecer y mejorar los programas educativos relacionados con los subsectores de dispositivos médicos y farmacéutico. Por ello, dijo, han establecido alianzas con la academia y institutos de investigación (Infotep, Intec, Unibe, Pucmm, entre otros).

Datos Según estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas, las exportaciones de equipos médicos en 2023 ascienden a 1.545,74 millones de dólares, mientras que las exportaciones farmacéuticas son de 588,44 millones de dólares, un crecimiento del 10,8% respecto a 2022. Las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos que operan en las zonas francas de la República Dominicana incluyen Accumed, Arjo, Baxter, Convatec, Edwards Lifesciences, Fesenius Kabi, LG H&H, Metrix, Biomerics, También están Jabil, Accumed, Medtronic, Corflex, Arriol International, QEL Dominica, De Royal International, AJR Group, Microtek, Das Medical, Nissha, Medsorb, Laboratorios Rowe, Laboratorio Magnachem, Cardinal Health, BD, Oscor, B., Braun , Remington Medical, Microport y Ecolab. Estas empresas crean 32.770 empleos directos, entre ellos 60 mujeres, y una inversión total acumulada de 1.580 millones de dólares.

TRA Digital

GRATIS
VER