El Cairo (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes desde Riad que no tiene hasta ahora ‘No vemos ningún plan por parte de Israel para garantizar la eficacia de la invasión’. para proteger a los civiles contra la invasión de la ciudad palestina de Rafah, en la frontera con Egipto. Aseguró que, en ausencia de un plan que garantice que los civiles no sufran daños, no podemos apoyar una operación militar a gran escala en Rafah y todavía tenemos que ver un plan que nos haga creer que se puede proteger eficazmente a los civiles.
reunión. . del Foro Económico Mundial (FEM), celebrado en Riad.
El potencial ataque de Israel a Rafah, donde se estima que 1,4 millones de personas desplazadas por la guerra viven en condiciones de hacinamiento, se ha convertido en una línea roja para gran parte de la comunidad internacional, aunque esta operación puede retrasarse en caso de que el fuego cese. Leer: Las acciones de Israel dejan 34.000 muertos El jefe de la diplomacia estadounidense viajó a Riad para coordinar con sus colegas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por seis países árabes de la región, entre ellos Arabia Saudita, las opiniones sobre los esfuerzos para lograr un gran avance en Gaza y Arabia Saudita. participar en el Foro Económico Mundial (FEM) celebrado en la capital de Arabia Saudita.
Antes de hablar en el Foro, Blinken discutió en una reunión bilateral con su homólogo saudita, Faisal bin Farhan, los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza y aumentar la ayuda a los civiles en el enclave palestino, dijeron fuentes saudíes. Durante la reunión, Blinken y Bin Farhan discutieron la situación en Gaza y otros temas de interés mutuo, informó el canal de televisión oficial saudita Al Ejbaria, que transmitió imágenes de la reunión. La televisión saudita también transmitió imágenes de la aparición de los ministros de Relaciones Exteriores del CCG para reunirse con Blinken, quien aterrizó en Riad el lunes en su séptima visita a Medio Oriente desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre del año pasado.
Además de la situación en Gaza, el secretario de Estado estadounidense discutió con los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Omán la amenaza de Irán y los rebeldes hutíes junto a los chiítas en Yemen. Tras su visita a Riad, viajará a Israel y Jordania y se reunirá con organizaciones humanitarias.