MIAMI, Estados Unidos. – Este fin de semana, los Gobiernos de Corea del Sur y Cuba acordaron establecer embajadas permanentes en las capitales de los dos países, un nuevo paso tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas en 1959 y retomadas en febrero de este año. Tras recibir el informe de la Oficina de Notificaciones de EFE, el secretario de Estado de Asuntos de Corea del Sur anunció que una delegación encabezada por Song Si-jin, director general de Planificación y Gestión del País de Asia, visitó La Habana para ver los registros.
Sábado. Durante esta visita discutió con el gobierno cubano los esfuerzos conjuntos para abrir representaciones diplomáticas en ambos países. Los dos países acordaron establecer embajadas permanentes en Seúl y La Habana, e intercambiaron cartas diplomáticas confirmándolo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, citado por EFE.
Además, como parte de los preparativos para la apertura de una embajada permanente en la isla, el gobierno de Corea del Sur planea establecer una misión temporal en La Habana y enviar diplomáticos durante el período provisional. Según un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países fueron restablecidas el pasado 14 de febrero mediante el intercambio de notas diplomáticas entre ambos representantes permanentes de ambos países en Estados Unidos. Naciones en Nueva York.
Isla. . Según el Minrex, el establecimiento de relaciones oficiales entre ambos países se realiza de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y de acuerdo con el espíritu y estándares establecidos en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
18 de abril de 1961. Las relaciones diplomáticas entre ambos países terminaron en 1959 debido al acercamiento político e ideológico entre las dictaduras cubana y norcoreana. Ya en 2016, La Habana y Seúl dieron un paso adelante en el proceso de normalización de relaciones cuando las cámaras de comercio de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relacionada con negocios e intercambio entre delegaciones y foros generales.
Recuerda la agencia de noticias EFE. Según el Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas de Seúl, citado por EFE, Cuba constituye un mercado potencial para empresas médicas y turísticas del continente americano. La agencia de noticias Yonhap citó a un alto funcionario del presidente de Corea del Sur diciendo que el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba es un duro golpe para Corea del Norte.
El funcionario dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre Corea del Sur y Cuba probablemente sería un ‘golpe’ para Corea del Norte, dada la estrecha relación fraternal que Pyongyang y La Habana han tenido en las últimas décadas.