Entre 18 países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana ocupa el puesto 15 con las reservas de oro más bajas, incluso detrás de Haití. Los quince países con mayores niveles de existencias son Venezuela (161 toneladas), Brasil (130), México (120), Argentina (61,74) y Bolivia (34,79). Seguido por Perú (34,67), Ecuador (33,78 toneladas), Paraguay (8,19), Guatemala (6,89), Colombia (4,68), Trinidad y Tobago (1,95), Haití (1,81) y El Salvador (1,37).
Finalmente, con menos de una tonelada están Honduras (0,69 toneladas), República Dominicana (0,67), Chile (0,25), Uruguay (0,1) y Nicaragua (0). Puede leer: Finalizan con 8.445 reuniones con empresas para invertir y promover el turismo En su política de reservas, el Banco Central de la República Dominicana no es muy activo ni muy cauteloso en la compra de oro con fines de reservas. Hubo un tiempo en el que esto era comprensible: en una época de dominio total del dólar como moneda de reserva, el riesgo de una crisis financiera en los Estados Unidos aún no se había materializado, y lo mismo sucede hoy, cuando el dólar, aunque sigue siendo la principal moneda de reserva, ha registrado una relativa pérdida de influencia en determinadas regiones del mundo y más allá, ya que los expertos entienden que existe un riesgo real de que surja una crisis de deuda en Estados Unidos, que, si Si esto ocurre, provocará una fuerte devaluación de la moneda estadounidense.
En particular, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, predijo una gran crisis financiera en Estados Unidos cuando aseguró a Fortune que Estados Unidos se enfrentaba a un levantamiento del mercado global. Además, dijo que el nivel récord de deuda de Estados Unidos (el techo de deuda gubernamental actual es de más de 34 billones de dólares) es una cifra enorme… nos estamos moviendo a 60 millas por hora hacia ese objetivo.
Dadas estas preocupaciones, el oro se considera una inversión resistente. Los inversores ven el oro como una protección contra la inflación y apuestan a que los lingotes mantendrán su valor a medida que aumenten los precios. Algunos bancos centrales han optado por diversificarse lejos del dólar estadounidense y comprar oro en medio de la incertidumbre geopolítica, según un informe de investigación de la UBS del 9 de abril.
Específicamente, los países no aliados de Estados Unidos han estado acumulando oro para distanciarse del dólar y reducir su exposición a sanciones, según un informe de investigación de marzo de JP Morgan. Esto ha llevado los precios del oro a máximos históricos. Según Ulf Lindahl, director general de la Asociación para la Investigación Monetaria, la demanda de oro por parte de los bancos centrales es una señal de que dependen menos del dólar.
El dólar es cada vez menos atractivo para los bancos centrales que buscan reducir la dependencia económica de Estados Unidos, dijo Lindahl. La simple lógica podría llevarnos a pensar que en este escenario, el Banco Central de la República Dominicana debería haber apuntado a una mayor participación del oro en la composición de sus reservas internacionales. Pero tuvimos que ser muy cuidadosos a nuestro juicio, porque el Banco Central es muy competente en la gestión de su política monetaria y no hay ninguna razón por la que no deba ser competente en la política relativa a la composición de sus reservas.
Quizás lo que se necesita es una explicación de su estrategia.