La República Dominicana, al igual que otros países, enfrenta el desafío de la desigualdad económica, un fenómeno complejo que afecta todos los aspectos de la sociedad. Primero defina qué es el índice de Gini, es una medida de desigualdad económica que se utiliza para evaluar la distribución del ingreso o la riqueza dentro de una población. Está representado por un número entre 0 y 1, donde 0 representa la igualdad perfecta (todos tienen el mismo nivel de ingresos o riqueza) y 1 representa la máxima desigualdad (una persona tiene todos los ingresos o riqueza y otras no).
Este índice se utiliza para conocer y medir la desigualdad económica de un país. Puede leer: Mitur invertirá $20 millones en instituto educativo en Punta Cana Según datos del Banco Mundial, en el periodo 2020 a 2022, este índice es 0,396, en 2020 es 0,385, en 2021 y 2022 es 0,37, que se acerca a 0, demostrando una alta igualdad más por campo de actividad. residencia.
Según informes de organismos internacionales, las zonas urbanas tienen un mayor nivel de concentración del ingreso que las zonas rurales en todos los años de la serie anterior. La desigualdad económica afecta el comportamiento humano en cinco pilares, que abordaremos a continuación: acceso desproporcionado a la salud, educación, movilidad, vivienda y presiones sociales de clase. Podemos explicar cómo la desigualdad económica afecta el comportamiento individual en cada uno de los pilares mencionados anteriormente, pero lo que queremos dejar claro es que este índice puede ayudar a diseñar políticas de cómo las políticas públicas apuntan a promover una distribución más equitativa de los recursos económicos para lograr una mayor equidad.
. y un futuro justo para todos los dominicanos.