Los Boston Celtics le dieron a Derrick White un gran juego y lograron una victoria por 102-88 sobre el Miami Heat el lunes por la noche. Pero inmediatamente centraron su atención en Kristaps Porzingis, que sufrió una lesión sin contacto en la pantorrilla en la segunda parte y tuvo que ir cojeando al vestuario. Fue sustituido en el once inicial por Al Horford tras el descanso y no volvió a jugar.
Con la victoria, los Celtics toman ventaja de 3-1 en la serie y afrontan un partido decisivo en Boston el miércoles. El estatus de Porzingis para este y los siguientes partidos no estaba claro el lunes por la noche. Porzingis llegó cojeando al vestuario por una lesión sin contacto La lesión ocurrió al final del segundo cuarto cuando Boston ganaba 47-31.
Porzingis recibió un pase de Jaylen Brown en la mitad de la cancha, luego perdió el control del balón y se puso de pie por el dolor. Inmediatamente levantó las manos para abandonar el juego y empezó a cojear. Los Celtics lo catalogaron como cuestionable en el entretiempo debido a una distensión en la pantorrilla derecha.
Adrian Wojnarowski de ESPN informó en el tercer cuarto que Porzingis estaba programado para tomarse imágenes el martes y que los primeros indicios eran que no tenía una lesión en el tendón de Aquiles. Porzingis parece haber realizado algunos cambios en las dos propiedades antes de abandonar el tribunal. Cojeó en la transición después de que los Celtics perdieran.
Permaneció en el juego sólo para abandonar el campo cojeando poco después. Al Horford entró en el once inicial en la segunda mitad. La lesión podría ser un duro golpe para Boston si Porzingis se ve obligado a perderse un período prolongado.
Porzingis jugó un papel clave para los Celtics, ya que registraron el mejor récord de temporada regular de la NBA con 64-18 en su primera temporada con Boston. Promedió 20,1 puntos, 7,2 rebotes y 1,9 tapones por partido mientras lanzaba 51,6 desde el campo y 37,5 desde tres durante la temporada regular. Derrick White lidera la ofensiva Con Porzingis fuera de juego y los Boston All-Stars luchando en el campo, White tomó el control de la ofensiva.
Comenzó bien con seis triples en la primera mitad y terminó con 38 puntos, el máximo del juego, junto con cuatro rebotes, tres asistencias y tres bloqueos. El total de puntos fue el máximo de la carrera de White en los playoffs. Después del buen comienzo de White, los Celtics lideraban 34-24 en el primer cuarto.
Continuó el impulso en la segunda mitad con tres puntos seguidos para extender la ventaja de Boston a 47-31. Tenía 22 puntos en el entretiempo cuando Boston se fue al descanso con una ventaja de 53-36.