WASHINGTON. Maureen Meyer, vicepresidenta de programas de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), dijo que desde el segundo mandato del presidente Barack Obama hasta ahora, las relaciones entre Estados Unidos y México han sido transaccionales en muchos sentidos. A cambio de cooperación en materia de inmigración, lo que ganaron México en general y el presidente Andrés Manuel López Obrador en particular fue que Estados Unidos ignorara muchas críticas potenciales.
Por lo tanto, el enfoque de la relación en la migración se ha producido a expensas de las conversaciones sobre otros temas, dijo el experto que pasó 14 años a cargo del programa de México dentro de la propia WOLA. Agregó en conversación con El Heraldo de México que las expresiones del gobierno estadounidense hacia el gobierno mexicano se traducen en expresiones de la importancia de las relaciones y la cooperación. Si uno lee los discursos de funcionarios estadounidenses o en conferencias de prensa sobre asuntos mexicanos, lo que México emite no es una crítica a la situación de los derechos humanos, a la militarización o a la democracia.
Según funcionarios aquí, México es un gran socio. Según Meye, México continúa enfrentando una situación preocupante en materia de seguridad nacional y derechos humanos, con el creciente uso de las fuerzas armadas para misiones de seguridad pública y la ampliación de responsabilidades no gubernamentales, como el Tren Maya. .
. , infraestructura, aeropuertos, todo. Para el analista estadounidense, hay un debilitamiento de los controles y contrapesos en el poder ejecutivo y un intento de debilitar estas instituciones y su autonomía, ya sea eliminándolas, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
O tratando de minimizar su poder reformando el Instituto Electoral, por ejemplo ocupando puestos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no tiene autonomía del poder ejecutivo. Reconoció que ha habido avances, como aumentar el salario mínimo y brindar becas y pensiones. Pero la cuestión de la migración está en el centro de las discusiones entre los dos países.
Desde diciembre de 2023, dijo, México ha demostrado la capacidad de construir un muro o evitar que más migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos.