Nueva York, Estados Unidos.- Donald Trump fue multado con $9,000 este martes por insultar a testigos y al jurado además de su juicio penal en Nueva York, donde el juez Juan Merchán advirtió que podría arrestarlo si reincidía. La orden del juez se produce mientras el juicio continúa en Nueva York con el testimonio de un banquero familiarizado con cuentas relacionadas con el supuesto plan de Trump para influir en las elecciones de 2016 mediante cómo encubrir un escándalo sexual. Mercan aseguró que el imputado que violó la orden no insultó a testigos, jurados, miembros del tribunal ni a sus familiares.
Trump fue multado nueve veces por violar la orden de no demandar al tribunal. Cada violación conlleva una multa de mil dólares y se le ordenó eliminar los comentarios ofensivos el martes por la tarde, siete de los cuales fueron colocados en su plataforma Truth Social y dos en el sitio web de su campaña de candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre. Mercan advirtió al expresidente que podría ser detenido si lo volvía a hacer.
El juez considerará si impone sanciones adicionales para los otros reclamos en una audiencia el jueves. El candidato presidencial republicano para 2024 está acusado de falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una relación sexual que le contó a Trump en 2006. El expresidente se declaró inocente y negó haber tenido relaciones sexuales con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.
Trump aprovechó su aparición en el tribunal de Manhattan para criticar su acusación, diciendo que constituye una caza de brujas lanzada por los demócratas para sabotear su intento de recuperar la presidencia.