Los avances tecnológicos seguirán acelerando la aparición de nuevos empleos en el mundo, más aún con la aparición de la inteligencia artificial y con el temor de que acabe con una gran parte de los empleos tradicionales. , los empleadores y sus empleados, dicen los expertos. Saadia Zahidi, directora ejecutiva del Foro Económico Mundial (FEM) y directora del Centro para una Nueva Economía y Sociedad de la organización, lo ilustra de esta manera: Todos hemos visto lo que está sucediendo con la inteligencia artificial general y lo rápido que se puede aplicar.
. en diferentes industrias. Todo esto hará que el mundo cambie de paradigma antes de plantearse los empleos más demandados del futuro.
El WEF predice que las dos ocupaciones emergentes de más rápido crecimiento en los próximos cinco años serán los especialistas en inteligencia artificial y los especialistas en aprendizaje automático, y también menciona otras oportunidades laborales. Puede leer: Pellerano & Herrera organiza taller para prevenir el acoso laboral Citó un aumento en la contratación de especialistas en sostenibilidad ambiental u operadores de equipos agrícolas. Estas previsiones fueron realizadas por la organización con sede en Suiza, basándose en una encuesta realizada a 803 grandes empresas que emplean a más de 11 millones de personas en 45 economías de todas las regiones del mundo.
El 75% de las empresas encuestadas cree que aplicará la inteligencia artificial a su negocio. Entre los empleos que el mundo necesitará en el futuro, también ocupan un lugar destacado expertos en sostenibilidad ambiental, transformación digital, analistas de inteligencia de negocios, seguridad de la información, científicos de datos y datos, ingenieros FinTech, robótica, tecnología eléctrica y operadores de equipos agrícolas. .
Un nuevo idioma no es sólo para las empresas sino ante todo para las universidades, especialmente para las escuelas de países del tercer mundo como el nuestro. Los especialistas en inteligencia artificial construyen complejos sistemas informáticos capaces de pensar como humanos y resolver problemas complejos. Los especialistas en sostenibilidad ambiental pueden dedicarse a gestionar proyectos encaminados a reducir las emisiones contaminantes, reducir el consumo energético o participar en el desarrollo de políticas ambientales en planes de inversión.
Un analista de información empresarial estudia conjuntos de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones comerciales. Este analista identifica vulnerabilidades y recomienda cambios para mejorar la eficiencia y productividad de la empresa. La seguridad de la información juega un papel importante en las empresas modernas, especialmente en las instituciones financieras y los gobiernos, ya que corren el riesgo de filtrar datos confidenciales.
En el caso de transacciones bancarias, información confidencial del cliente como números de tarjetas de crédito, contraseñas… Los ingenieros fintech y de robótica también tendrán un papel protagonista. En el caso del primero, programa sistemas relacionados con la satisfacción del cliente en el mundo financiero, procesamiento de pagos digitales, transacciones transfronterizas basadas en criptomonedas, gestión de activos digitales o análisis de datos para la gestión de riesgos. Mientras que los ingenieros en robótica diseñan prototipos de sistemas robóticos, construyen, mantienen y reparan máquinas, y realizan investigaciones y desarrollo de nuevas aplicaciones.
Por otro lado, los ingenieros eléctricos son responsables de diseñar y dirigir el funcionamiento de sistemas, componentes, motores y equipos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones. Los analistas y científicos de datos buscan tendencias o patrones en los datos que sean útiles para sus clientes. Los científicos tienden a tener más responsabilidad y, por lo tanto, a menudo se les ubica en un nivel superior, trabajando para formular sus propias preguntas sobre datos o desarrollar modelos utilizando el aprendizaje automático.
Los profesionales de la transformación digital deben sumergirse en la empresa para la que trabajan, comprender las necesidades de la empresa y desarrollar un plan de transformación digital. En este momento también se necesitarán operadores de equipos agrícolas, lo que demuestra que el sector agrícola se considera esencial para la producción de alimentos. Su función principal es operar maquinaria que apoye las actividades agrícolas como la labranza, siembra, siembra y cosecha, alimentación y pastoreo del ganado y eliminación de sus desechos.