El buen manejo de los residuos sólidos, la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente, el ordenamiento territorial, el desarrollo turístico y cultural y el deporte son los principales temas de gestión que presenta el nuevo alcalde de Santo Domingo Este. (SDE), Dio Astacio, en Diálogo con los Sectores Social, Comunitario, Económico y Religioso. El Ayuntamiento ha declarado emergencia sanitaria por la gran cantidad de residuos en calles y avenidas.
El plan de diseño hasta 2054 prevé soluciones a los problemas mencionados a corto, medio y largo plazo. Puede leer: Hipólito contra ADP: los docentes están para enseñar, no para faltarle el respeto al país Durante una reunión con los principales integrantes de la SDE, en un hotel de esta ciudad, declaró que la gente no tendría que tirar sus desechos en la vía pública sino que los depositarían, para eso -aclaró- ellos proporcionarán las herramientas. Al describir los contenidos generales del plan, explicó que el manejo de residuos tiene un sistema que comienza con el compromiso de no tirar basura a las calles todos los días.
Dijo que la ceremonia tendría fecha y colores, y anunció que pronto iniciaría una campaña educativa. En materia de seguridad ciudadana, enfatizó que hay un plan avanzado basado en ciudades inteligentes pero ese plan debe ser consensuado por diferentes sectores. Expresó su deseo de una zona urbana que sea ecológicamente sostenible, resiliente y adaptable al cambio climático.
Según él, una ciudad que destruye ríos y espera a que se ensanchen los barrancos para arrojar residuos no conseguirá nada. Señaló que esto motivará a los niños a empezar a pensar en proteger su ciudad desde la escuela. En cuanto al tema de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, dijo que tiene la intención de dejar de construir o ubicar negocios en cualquier lugar.
Estamos en una ciudad donde la gente hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, enfatizó.