El jefe republicano, que se enfrentará al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, respondió preguntas en dos entrevistas, una en vivo y otra por teléfono, sobre qué haría si ganara las elecciones. Donald Trump describe cómo sería un posible segundo mandato como presidente en un artículo publicado por la revista Time este martes: empoderar a los estados para prohibir el aborto, desplegar tropas para deportar a migrantes y proporcionar ayuda militar a las naciones aliadas participantes. El magnate republicano, que se enfrenta al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, respondió preguntas en dos entrevistas, una en persona y otra por teléfono, sobre qué haría si ganara la nominación.
Una de las preguntas abordó la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los temas principales de la campaña. Trump, de 77 años, actualmente juzgado en Nueva York como parte de una de las muchas investigaciones en su contra, eludió una pregunta sobre si vetó o no una ley federal que limitaba severamente ese poder. “No necesito vetarlo porque ahora todo depende de los estados”, dijo, refiriéndose al fallo de la Corte Suprema de 2022 que puso fin a las protecciones federales para el derecho al aborto y devolvió esa jurisdicción a los gobiernos estatales.
Puntos de vista sobre el aborto También dijo que dejaría que los estados decidieran si procesar o no a las mujeres que practican abortos tardíos. “Creo que pueden”, respondió. En cuanto a la inmigración, otro de los temas centrales de las elecciones, el republicano reiteró que procedería con deportaciones masivas.
La Guardia Nacional podrá hacer esto. De lo contrario, utilizaría el ejército, es decir, el ejército federal, dijo a Time. No son civiles.
Son personas que no son legales en nuestro país. “Esto fue una invasión”, dijo Trump a la revista cuando el entrevistador señaló que las leyes locales prohíben el uso de la fuerza militar contra civiles en suelo estadounidense. Trump aseguró que no descartaría crear campos de detención para migrantes, pero dijo que no serían necesarios porque su programa de deportación sería exitoso.
Ucrania En cuanto a la economía, el expresidente dijo que preveía aranceles superiores al 10% a todas las importaciones. Y respecto de la ayuda a Ucrania, Trump dijo: No proporcionaré (más ayuda) si Europa no empieza a hacer tanto como Estados Unidos. Los republicanos también creen que si Corea del Sur quiere que los miles de soldados estadounidenses estacionados en su territorio se queden, tendrá que pagar más: ¿por qué deberíamos proteger a alguien?
Y estamos hablando de un país muy rico. ‘Creo que los enemigos internos son, en muchos casos, mucho más peligrosos para nuestro país que los enemigos externos como China, Rusia y otros’, dijo Trump, quien ha elogiado repetidamente a los líderes dictatoriales.