Washington.- Cientos de estudiantes universitarios en Estados Unidos intensificaron ayer las protestas contra la guerra en Gaza a pesar de la presión política en su contra por parte de republicanos y demócratas. Legisladores de ambos partidos condenaron las protestas y la administración de Joe Biden calificó de antisemitas y violentas algunas de las consignas y estrategias de los estudiantes, como la ocupación de edificios universitarios. Las protestas se han extendido por todo el país, protestando por el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel y pidiendo a las universidades del país que corten todo tipo de vínculos y negocios con el gobierno israelí.
Algunas instituciones, como la Universidad de Brown en Rhode Island, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Columbia, han acordado negociar con los líderes estudiantiles y escuchar sus demandas. Sin embargo, la mayoría de las escuelas intentaron impedir que los estudiantes instalaran campamentos en sus campus, incluso llamando a la policía local y estatal. Fuente En la Universidad de Columbia en Nueva York, donde comenzó el movimiento estudiantil, los manifestantes ocuparon el icónico Hamilton Hall, que también fue ocupado por estudiantes universitarios durante las protestas contra la Guerra de Vietnam del Sur en 1968.
La universidad amenazó con desalojar a los estudiantes del edificio por violar las reglas escolares y dijo que los manifestantes estaban creando un ambiente intimidante para muchos de los estudiantes y profesores judíos de la universidad. La Casa Blanca, por su parte, condenó el aumento de las protestas en esta prestigiosa universidad y destacó que, respetando la libertad de expresión, las protestas deben desarrollarse de forma pacífica y legal. Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Andrew Bates, afirmó en una declaración a la cadena NPR que la ocupación forzosa de edificios no es pacífica, está mal.
Los estudiantes, a su vez, denunciaron las acciones desproporcionadas de la universidad, acusándolos de militarizar el campus con controles, represión y aislamiento de los estudiantes. — 1 — Diplomático El embajador palestino en Venezuela acusó a Israel de convertir Gaza en un cementerio de niños. — 2 — Venezuela Mil venezolanos marcharon en Caracas para mostrar solidaridad con el pueblo palestino.