Paul Auster murió el martes a los 77 años en Brooklyn por complicaciones de un cáncer de pulmón, rodeado de su familia, incluida su esposa y escritora Siri Hustvedt y su hija Sophie. Gran parte del disco fue escrito por el trío neoyorquino, y la película Smoke, que se centra en uno de los álbumes perdidos que suele usarse en una tabaquería de Brooklyn, fue interpretada por Harvey Keitel, quien cae en una escena de photocall durante todo el día que encontrados comercialmente. A menudo se encuentran paralelismos entre Auster y el director Woody Allen, un judío neoyorquino, creador de la cultura europea, que al contar el mito de la Gran Manzana, un personaje más, habló al mundo, con gran éxito en Europa y América.
America. Auster vivió durante cuatro años en Francia, a la que llamó mi segundo país, donde trabajó como traductor y perfeccionó sus habilidades de escritura. Entre sus premios estuvo el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras Francesas.
En España ganó el Premio de las Letras Príncipe de Asturias. LEA: Fujimori se somete a cirugía para extirpar tumor en lengua Los treinta libros publicados por Auster han cosechado un éxito tanto de crítica como de público. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y puede encontrarse en las bibliotecas de intelectuales exigentes así como en las librerías de los aeropuertos.
Graduado por la Universidad de Columbia, su vida dio un giro en 1979, con la muerte de su padre, quien le dejó un legado que le permitió dedicarse a la literatura. En 1982 publicó La invención de la soledad, una inquietante reflexión sobre la relación padre-hijo. Con The New York Trilogy, su carrera dio un salto adelante gracias a un cambio filosófico en el género detectivesco que contó con un cuarteto de turbios detectives privados llamados Blue, Brown, Black and White.
En los años siguientes continuó su camino del humor existencial con obras como El Palacio de la Luna (1989), La Musique du Chance (1990) y Leviatán (1992). Otras obras destacadas son The Book of Illusions (2002) o Brooklyn Follies (2005), en las que un superviviente de un cáncer de pulmón busca un lugar donde morir tranquilamente en el Brooklyn de su infancia. En 2017, rompió con su estilo conciso para publicar un libro de 866 páginas y 4 3 2 1, que describe la sociedad estadounidense a través de la vida de un hombre corriente, Archie Ferguson.
Auster la consideró su obra maestra, aunque no todos los críticos coincidieron con su valoración. En 2023, publicó Bloodbath Nation con su yerno fotógrafo Spencer Ostrander sobre la violencia armada en los Estados Unidos, con texto que acompaña a fotografías tomadas durante tiroteos masivos en el país. En este libro, revela que su abuela disparó y mató a su abuelo en 1919, pero él evitó la cárcel y crió a sus cinco hijos alegando locura temporal.
En 1982, Auster se casó con Hustvedt y los dos se convirtieron en una de las parejas intelectuales más famosas de Nueva York. En marzo de 2023, su esposa reveló que le habían diagnosticado cáncer, que culminó con varios años trágicos en la última parte de su vida. Su nieta de 10 meses murió en 2021 después de consumir heroína.
Y su hijo, Daniel, padre de la joven y acusado de homicidio, murió de una sobredosis de drogas diez meses después. Para su amigo Lyden, Auster era un escritor que describía con palabras todos los aspectos de la pérdida, la soledad, la alegría y la tristeza de la vida. Dijo que nunca perdió el contacto con el sufrimiento humano y eso lo convirtió en un escritor querido.