Caracas.- La fuerza pública venezolana ha llevado a cabo más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, 1.652 casos de tortura y cerca de 15.000 detenciones políticas durante el gobierno del régimen del presidente Nicolás Maduro, según ONG que destacan salvaguardias contra el aumento represión en el período previo a las elecciones presidenciales de julio. Los informes, presentados este martes por las organizaciones de expertos Provea y Foro Penal, coinciden con otro informe presentado por expertos de la ONU en Ginebra sobre el alarmante aumento de las desapariciones forzadas en este país. Estos 10 años de gobierno de Nicolás Maduro, de 2013 a 2023, registraron 10.085 asesinados por los jefes del Estado venezolano, encabezados por la coordinadora de investigaciones de la ONG Provea, Lissette González, en la presentación del informante de Maduro, una década de derechos humanos.
oscuridad. La organización, que defiende los derechos humanos desde hace 35 años, también registró 1.652 víctimas de tortura durante el mismo período. El Estado no sólo oprime a los líderes políticos, sociales y organizados, dijo González, sino que también oprime y controla a sus miembros más vulnerables, más excluidos, quienes más sufren las consecuencias de esta crisis económica y social.
Foro Penal, especializado en la representación judicial de presos políticos, señaló que entre 2014 y 2024 registró 15.827 detenciones. Hoy hay 273 personas tras las rejas. No vemos señales ni pruebas de que la represión, especialmente la represión política, esté cesando.
‘Hemos visto un aumento significativo de la represión contra activistas o activistas de fuerzas políticas no gubernamentales’, dijo Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente del gobierno del Foro Penal. Himiob hizo el llamado de atención luego del reciente arresto de tres activistas políticos durante el fin de semana, que según activistas de la oposición y de derechos humanos estaba relacionado con la represión antes de las elecciones del domingo 28 de julio, durante las cuales Maduro buscará un tercer mandato de seis años. Desde enero, han sido detenidos unos nueve colaboradores de la líder de la oposición María Corina Machado, popular en las encuestas pero no apta para ocupar cargos públicos.
En algunos casos, se han denunciado desapariciones forzadas. Lo mismo ocurrió con otros activistas como Rocío San Miguel, experta en asuntos militares, acusada de conspirar para derrocar a Maduro. Las ONG y la oposición política niegan estas acusaciones.
El grupo de expertos de Naciones Unidas también advirtió este martes en Ginebra que se ha producido un alarmante aumento de desapariciones forzadas en Venezuela desde diciembre de 2023, lo que afectará a los ciudadanos en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, asociación y participación en asuntos de interés público. Mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales de julio de 2024, estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de los ciudadanos a votar libremente, advirtieron miembros del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias. Provea, que también ha denunciado desapariciones anteriormente, advirtió sobre una mayor represión en los próximos meses del ciclo electoral.
La ONG destacó que la impunidad, junto con la pobreza, es la mayor violación de los derechos humanos.