Con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad de comanejo y cooperación con el Ministerio del Ambiente en el manejo de la importante reserva Esta reunión se realizó con el co- grupo gestor del Santuario de Vida Silvestre Bahía de Luperón, encabezado por el subsecretario del Ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco Taveras. Durante el encuentro se trataron temas básicos como el fortalecimiento de las estructuras de cogestión, la gestión de residuos sólidos y aguas residuales, la normativa sobre turismo marino y el establecimiento de una entidad jurídica para la cogestión. Además, se brindan actualizaciones y desafíos, destacando aspectos como retrasos en la construcción de atracaderos necesarios para barcos durante la pandemia, la colaboración con diversas entidades para el control y cumplimiento de las actividades, así como la importancia de la educación ambiental y la rehabilitación de áreas degradadas.
En su discurso, Franco Taveras destacó la importancia de la codirección y los comités de trabajo, y enfatizó la necesidad de que estos comités cuenten con autonomía jurídica, administrativa y administrativa para funcionar efectivamente como un aliado del Ministerio, evitando su dependencia directa de éste. fluye. .
trabajar. También habló sobre trabajar con el Director de Soporte J3, la Autoridad Portuaria y la Armada Dominicana para realizar actividades de monitoreo y cumplimiento. Asimismo, Carolina Alba, Directora de la Reserva, explicó la fase de actualización del reglamento de Comanejo, enfatizando la necesidad de establecer un comité efectivo.
Por su parte, Juan Guzmán, coordinador regional de áreas protegidas del norte, informó sobre los desafíos relacionados con el manejo de residuos y la invasión ilegal de áreas protegidas.