Internacionales

Entra en vigor en Florida restrictiva ley sobre el aborto

caruri 169.png
caruri 169.png
Washington, Estados Unidos.- Este miércoles entró en vigor en Florida una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, una de las más restrictivas en Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos.- Este miércoles entró en vigor en Florida una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, una de las más restrictivas en Estados Unidos. que el presidente Joe Biden calificó de pesadilla provocada por su oponente y predecesor Donald Trump. Trump a menudo se jacta de haber permitido que la Corte Suprema pusiera fin al derecho federal al aborto en junio de 2022 y dejó el tema en manos de los estados.

Una decisión posible porque, durante su mandato (2019-2021), el entonces presidente republicano inclinó el Tribunal Supremo hacia los conservadores con la renovación de tres de sus nueve magistrados. Hoy entra en vigor en Florida una prohibición extrema del aborto, que prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas, dijo Biden en un comunicado. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará este miércoles a Florida, estado gobernado por el Partido Republicano, para pronunciar un discurso en el que criticará a Trump.

Biden, de 81 años, visitó la semana pasada el estado del sureste, uno de los más poblados del país, que votó mayoritariamente por Trump en las dos últimas elecciones presidenciales. Los demócratas están tratando de hacer del aborto un tema prioritario en las elecciones de noviembre, con la esperanza de que les dé votos contra Trump, de 77 años. Bajo el liderazgo del gobernador Ron DeSantis, ex candidato presidencial republicano, Florida ha reducido dos veces el límite legal para el aborto: primero de 24 semanas de gestación a 15 y luego a seis semanas, sin excepciones por violación o incesto.

Antes del miércoles, el estado era un refugio para muchas mujeres en el sureste de Estados Unidos, una región donde las restricciones antiaborto han aumentado desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, que garantiza a nivel federal el derecho a interrumpir un embarazo. Harris, la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta del país, ha realizado varias declaraciones sobre el tema en los últimos meses.

En un discurso el miércoles en Jacksonville, describirá las restricciones en Florida y otros 20 estados como la prohibición del aborto de Trump. También se espera que Harris critique a Trump en una entrevista de la revista Time publicada el martes, en la que dijo que los estados deberían poder rastrear los embarazos de las mujeres para ver si abortan independientemente de la prohibición o no. Bajo Donald Trump, es normal que las mujeres sean rastreadas y castigadas por el gobierno, declarará Harris en Jacksonville.

Joe Biden y yo tenemos una opinión diferente: creemos que ningún funcionario electo debería interponerse entre una mujer y un médico. Trump está tratando de encontrar un equilibrio entre la opinión pública estadounidense que apoya en gran medida el derecho al aborto y su segmento más conservador del electorado. Cuando Time le preguntó si apoyaba una prohibición federal del aborto como exigía la derecha religiosa, el ex presidente no hizo comentarios.

Con el viaje de Biden y Harris a Florida, los demócratas están llevando la cuestión del derecho al aborto al bastión de Trump, quien pasa gran parte de su tiempo en su finca de Mar-a-Lago en el sureste de Florida. DeSantis superó un plazo de aborto de seis semanas en abril de 2023, pero su implementación se ha retrasado hasta ahora porque varias organizaciones han condenado la medida, acusándola de violar las leyes provida de privacidad del Estado. La Corte Suprema de Florida desestimó esa demanda hace un mes, permitiendo que la ley entrara en vigor este miércoles.

Sin embargo, la Corte Suprema lo concedió el mismo día en que los votantes decidieron en noviembre si derogaban las restricciones al aborto impuestas por la administración DeSantis. En las elecciones presidenciales de noviembre, los floridanos también votarán sobre una enmienda que garantiza el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo. Para que el documento sea adoptado deberá recibir 60 votos a favor.

TRA Digital

GRATIS
VER