Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió hoy las primeras 100 licencias de funcionamiento a concesionarios y distribuidores y vendedores de vehículos automotores y remolques, de conformidad. con lo dispuesto en el Decreto 420-23 que reglamenta los requisitos para la venta e importación y la Ley N° 63-17 relativa al movimiento, transporte por carretera, paisaje de tránsito y seguridad vial. Durante el evento al que asistieron representantes de los principales gremios del sector, el director general Luis Valdez Veras explicó que a la fecha se han emitido más de 300 licencias, de las cuales 11 corresponden a agentes importadores, 259 licencias a distribuidores de importación y 11 licencias a importadores.
distribuidores. vendedores y comerciantes. Se enviarán a través de la oficina virtual de cada contribuyente o por correo electrónico.
El funcionario enfatizó que entre los beneficios de contar con una licencia de operador de vehículos automotores se encuentran potenciar el comercio legal, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y promover la transparencia y la legalidad en la realización de actividades comerciales, generando un ambiente más justo. y un entorno empresarial más competitivo. Estos documentos legales demuestran el firme compromiso de nuestro gobierno con la mejora continua de las buenas prácticas tributarias.
Valdez Veras dijo que se trata de instrumentos legales diseñados con un objetivo claro: apoyar y fortalecer la economía dominicana. Explicó que el otorgamiento de licencias se realiza mediante procesos transparentes y justos. Todos los contribuyentes tienen igualdad de oportunidades y reciben un trato justo.
Esto asegura que el acceso a estas licencias no esté limitado por factores arbitrarios sino que sea el resultado del cumplimiento de requisitos claros y objetivos, afirmó el Director General. Señaló que las empresas que operan bajo estas licencias contribuyen al desarrollo del país de manera responsable y transparente, lo que atrae inversiones e incentiva la creación de empleos, trayendo beneficios para toda la sociedad. Aplicamos tecnologías y prácticas que simplifican los trámites y reducen la burocracia.
Esto no sólo beneficia a los contribuyentes al hacer que los procesos sean más flexibles y accesibles, sino que también mejora nuestra capacidad para garantizar el cumplimiento y la recaudación tributaria eficiente”, dijo Valdez Veras. Destacó que el inicio de la concesión de licencias es un paso importante hacia un sistema fiscal más justo, transparente y eficiente. ‘Estamos decididos a seguir trabajando estrechamente con los contribuyentes y la sociedad en general para lograr nuestros objetivos compartidos de desarrollo y bienestar para todos’, afirmó.
Al evento asistieron representantes de la Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (ACOFAVE); moto (AFAMOTO); Agencia Nacional de Distribución de Vehículos (ANADIVE); agente del Cibao (ADECI); Jóvenes Importadores de Vehículos Usados (ASOJIMVE) y la Corporación de Industrias Automotrices Unidas de la República Dominicana (GUIA-RD) También estuvieron presentes representantes del Ministerio del Ambiente, de la Administración General de Aduanas, de la Administración General y del Instituto Nacional de Seguridad en el Tránsito y Transporte Carretera, así como representantes de la Cámara Dominicana de Seguros y Reaseguros y el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente. del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. El Decreto 420-23 es un reglamento de obligado cumplimiento de la Ley 63-17 sobre Circulación, Transporte por Carretera, Transporte y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Previamente ha sido socializado con diversas entidades del ramo.