Durante muchas generaciones en la República Dominicana, la gente ha hablado de las propiedades casi mágicas de la Primera Agua de Mayo, a la que durante mucho tiempo se ha creído que tiene propiedades curativas e incluso mágicas. Hace muchos años, se creía que el agua que caía del cielo por primera vez este mes tenía el poder de curar enfermedades y problemas estomacales, e incluso rejuvenecer la piel. Además, los mayores de la familia suelen guardar este líquido para su uso posterior porque tiene el efecto de curar las heridas de la piel.
Asimismo, los agricultores están esperando el tan esperado primer riego de mayo para el cultivo porque creen que ayudará al crecimiento del cultivo. Le puede interesar: Vaguada producirá lluvias dispersas en 20 provincias Sin embargo, no está claro de dónde ni cómo surgió esta creencia. Aunque haya desaparecido con los años y el surgimiento de nuevas generaciones, sigue vigente en la mente de muchos dominicanos, incluso mientras dura.
No existe evidencia científica que demuestre sus propiedades medicinales y mágicas. Respecto al pronóstico de lluvias para los próximos días, la Oficina Meteorológica Nacional (ONAMET) dijo que hoy inicia la temporada de tormentas en todo el país. Comienza oficialmente en toda República Dominicana la temporada de huracanes, que abarca los meses de mayo, junio y julio, caracterizándose por altas temperaturas, abundante humedad e inestabilidad por efectos locales y sistemas climáticos que contribuyen a la formación de nubes que generan chubascos y truenos.
. , truenos, fuertes vientos y granizo. Se especifica ONAMET.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha colocado dos provincias en nivel de alerta amarilla y 13 provincias en nivel de alerta verde tras una depresión. Alerta amarilla: Provincia Duarte y María Trinidad Sánchez. Hãy cảnh giác: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santo Domingo, District National, Hato Mayor, El Seibo và La Romana.