Nacionales

Medio Ambiente anuncia un aumento de vigilancia en Las Dunas de Baní

caruri 252.png
caruri 252.png
El Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad señaló que, por orden del Ministro Miguel Ceara Hatton, se han incrementado y fortalecido los patrullajes y vigilancia en la zona.

Medio Ambiente evaluará el impacto ambiental del incendio en la barcaza de Azua El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ha ordenado, con el apoyo de miembros del Cuerpo del Estado, incrementar el seguimiento del monumento natural Las Dunas de las Calderas. El Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad señaló que, por orden del Ministro Miguel Ceara Hatton, se han incrementado y fortalecido los patrullajes y vigilancia en la zona. Señaló que además de los guardaparques, en el monitoreo del área protegida intervienen la Agencia Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y una fuerza permanente de militares adscritos al MMAN.

También estuvo presente en el patrullaje una fuerza militar de la Armada de República Dominicana, todos equipados con los vehículos móviles necesarios. Explicó que se trata de una fuerza con personal y recursos suficientes para velar por la seguridad, patrullar y monitorear los monumentos naturales. Relató que desarrolla, con una inversión de 18.9 millones de pesos, la construcción de siete nuevas instalaciones de infraestructura en Las Dunas, entre ellas: 1 nuevo puesto de control y taquilla, 1 centro de vigilancia y nuevos vigilantes, 2 nuevos puestos de control y 3 torres.

.nueva protección y seguimiento. El Viceministro de Áreas Protegidas confía en que la próxima semana se pueda firmar el establecimiento de una agencia de cogestión del monumento natural Dunas de las Calderas, que contará con la participación de representantes de organismos públicos y privados interesados ​​en ingresar. en un acuerdo de gestión compartida para una importante área protegida.

El Departamento Jurídico del MMAN anunció recientemente que presentó una denuncia ante la Fiscalía buscando condenar a dos hombres a tres años de prisión por presunta tala y quema en la zona de amortiguamiento de Las Dunas. En denuncia presentada ante la Procuraduría Especializada de Protección al Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren), el Ministerio presentó una demanda civil contra Estervino Vizcaíno Guerrero y Fausto Vizcaíno Rodríguez, responsables de la tala y quema de árboles en la zona de amortiguamiento de monumentos naturales. Asimismo, solicitó la pena máxima prescrita de 3 años de prisión, según el inciso 1 del artículo 183 de la ley 64-00, medio ambiente y recursos naturales.

Respecto a la demanda civil, el organismo pidió a los imputados el pago de 500.000 pesos. Medio Ambiente acusó a los imputados de violar lo dispuesto en los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República.

TRA Digital

GRATIS
VER