En octubre de 2017, la empresa vendió el resto de su sede y todos los activos restantes del Instituto de Arte, que estaban bajo propiedad diferente, discontinuados en septiembre de 2023. El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles que condonará más de 6.100 millones de dólares en deuda a unos 317.000 estudiantes de la Academia de Bellas Artes, una vasta red de escuelas privadas en todo el país que han cerrado debido a la crisis pandémica. El anuncio del Departamento de Educación dijo que este beneficio afectará a los estudiantes matriculados en una de las ubicaciones del Instituto de Arte entre el 1 de enero de 2004 y el 16 de octubre de 2017, inmediatamente antes de que la red de escuelas de diseño perdiera su acreditación y comenzara a tener problemas para mantenerla.
Las operaciones cesaron en 2023. El Departamento determinó que el instituto y la empresa propietaria, Education Management Corporation, hicieron declaraciones falsas a los futuros estudiantes durante este período sobre oportunidades laborales, salarios y servicios. En octubre de 2017, la empresa vendió el resto de su sede y todos los activos restantes del Art Institute, de propiedad diferente, que cesó sus operaciones en septiembre de 2023.
Durante más de una década, cientos de miles de estudiantes esperanzados han pedido dinero prestado para estudiar en la Academia de las Artes y han recibido poco a cambio, dijo el secretario de Educación, Miguel Carmona. Debemos continuar protegiendo a los prestatarios de instituciones predatorias y trabajar para lograr un sistema educativo que sea asequible para los estudiantes y los contribuyentes, añadió el funcionario. El anuncio de hoy se produce cuando faltan menos de 29 semanas para las elecciones presidenciales y la administración de Joe Biden enfrenta una ola de protestas de las universidades por el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra en Gaza.
En junio de 2023, en una decisión confirmada por seis jueces conservadores, la Corte Suprema dictaminó que la administración Biden se había excedido en su autoridad al planear cancelar millones de préstamos estudiantiles por un valor de alrededor de 400 mil millones de dólares. Según cálculos del gobierno, este plan beneficiará a más de 43 millones de personas. Desde entonces, Biden ha aprobado medidas para ayudar a cancelar o reducir la deuda de varios segmentos de la población endeudada.
Según el anuncio oficial, mediante el ajuste de los programas de alivio de la deuda, el Ministerio de Educación ha eliminado la deuda por un total de casi 160 mil millones de dólares para la educación superior de 4,6 millones de personas.