La Ministra de Obras Públicas (MOPC), Deligne Ascención, informó ayer que como parte de la solución integral de tránsito en el Gran Santo Domingo, el organismo construye dos nuevos estacionamientos, uno del cual estará listo antes de fin de año. Destacó que las obras estarán ubicadas en el Centro Héroe, cerca del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y de la Junta Nacional de Vialidad (CEA), junto con otra estructura similar ubicada en el distrito Colonial. Ciudad .
El funcionario señaló que estas obras van acompañadas de la colectivización del transporte que lleva a cabo el presidente Luis Abinader, en la que destacó la ampliación del metro y su capacidad para atender a una gran cantidad de pasajeros; la construcción del monorriel de Santiago y el teleférico de Los Alcarrizos, así como la operación del sistema nacional de transporte estudiantil. Puede leer: Obras públicas invirtieron RD$105 mil millones en 4 años, según Ascención Se trata de actuaciones que deben mejorar la situación del tráfico; ahora deben ir acompañadas del respeto a la ley, elemento de educación cívica y de organización municipal. Si todos estos actores no se unen los resultados no serán evidentes, subrayó Ascención al participar del almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio.
En otro orden, Deligne Ascención declaró que en casi 4 años al frente del MOPC logró grandes logros, llevando la visión de desarrollo trazada por el gobierno basada en la conectividad, luego de resaltar que se gastaron 105 mil millones de pesos. Invierta en proyectos en todo el país. Hoy podemos decir que en muchos aspectos, en cuanto a la infraestructura vial de República Dominicana, se puede ver una mejora notoria, explicó el Ministro ante preguntas sobre este tema.
Dice que apenas Luis Abinader inició el proceso de convertir a Pedernales en un polo de desarrollo, el MOPC comenzó a implementar proyectos viales para acercarlo a Santo Domingo: como la reconstrucción de la carretera Bahía de Las Águilas-Pedernales; desde Pedernales-Enriquillo y de allí a Barahona, entre otros lugares. Manifestó la necesidad de agregar la primera parte del viaducto sobre la avenida Luperón y la avenida Isabela Aguiar, iniciativa que facilitará el acceso a la región sur del país. También habló de la intervención en el norte del país y mencionó la intervención del puerto de Manzanillo, Montecristi, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que incluye varias vías, así como la ampliación del puerto.
Duarte. Las carreteras, fueron identificadas como las más importantes en este sentido. Al almuerzo con el ministro Ascención asistieron los viceministros Roberto Herrera y Ángel Tejeda; el director de la Comisión Militar y de Policía, mayor general Rafael Vásquez Espínola, el arquitecto Onéximo González, asesor del MOPC, Rafael Espinal, coordinador de gabinete, y Andrés Matos, responsable de comunicaciones.
El ministro Deligne Ascención anunció que estudia el diseño de un sistema de comunicación directa entre los municipios turísticos de Miches, Seibo y San Pedro de Macorís. También enfatizó que la actual dirigencia ha reconstruido la comunicación entre el municipio de Sabana de la Mar y la provincia de Mayor Hato. Enfatizó que el gobierno no sólo se está enfocando en las grandes construcciones sino también en las zonas aledañas, y en ese sentido se han repartido entre países 30 millones de metros cuadrados de asfalto y 600 kilómetros de aceras y bordillos, además de otras obras específicas.
.