Nueva York, Estados Unidos. Google pagó a Apple 20 mil millones de dólares solo en 2022 para que fuera el motor de búsqueda predeterminado para su navegador web Safari, según documentos no verificados publicados el jueves antes del final del histórico juicio antimonopolio del Departamento de Justicia. Según el New York Post, la enorme suma de dinero surgió en el testimonio abierto del alto ejecutivo de Apple, Eddy Cue, al comienzo del juicio el otoño pasado y marcó la primera confirmación pública sobre esta cifra.
Los abogados antimonopolio del Departamento de Justicia han argumentado que Google depende de enormes pagos a Apple y otros socios para garantizar que su motor de búsqueda esté habilitado de forma predeterminada en la mayoría de los dispositivos. El gobierno federal dijo que tales acuerdos permitían a Google mantener un monopolio ilegal en las búsquedas en línea y aproximadamente el 90% de la cuota de mercado general. El Departamento de Justicia y Google presentarán sus argumentos finales de jueves a viernes.
El fallo del juez Amit Mehta sobre si Google mantiene un monopolio se espera para finales de este año. Si Mehta falla contra Google, se llevarán a cabo procedimientos legales separados para determinar la solución adecuada. Google y Apple han luchado por mantener en secreto los detalles de su acuerdo durante todo el juicio.
Los organismos de control antimonopolio criticaron duramente a Mehta por permitir que partes del juicio, incluido el testimonio de testigos clave como Cue, inicialmente no fueran públicas. Cuando se le preguntó durante el juicio sobre el gasto de Google de miles de millones de dólares en acuerdos predeterminados, el director general Sundar Pichai admitió: ‘Ciertamente vemos valor en ello’. En noviembre pasado se produjo un error, cuando un testigo de Google reveló accidentalmente que Google pagó a Apple el 36% de los ingresos por publicidad en búsquedas generados a través de Safari.
Es evidente que al director general de Google, John Schmidtlein, le daría vergüenza admitirlo ante un tribunal. Los pagos totales que realizó Google para asegurar acuerdos de búsqueda predeterminados con Apple y otras empresas alcanzaron los 26.300 millones de dólares en 2021, dijo el gobierno federal. Los expertos en competencia han citado una serie de posibles consecuencias si Google pierde el caso, incluida la posible implementación de una pantalla de elección que permita a los usuarios elegir su motor de búsqueda predeterminado preferido o incluso que la empresa pueda disolverse.