El Día del Trabajo se conmemoró ayer con una manifestación frente al Ministerio de Trabajo contra el subempleo, los bajos salarios y la caída de la calidad de vida, y también con la firma de un acuerdo entre el presidente Luis Abinader y centrales sindicales para promover mejoras en la política salarial. Centrales obreras, gremios, la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) y más de una decena de organizaciones populares se congregaron frente a la agrupación laboral para exigir el derecho a formar sindicatos, aumento salarial, reforma laboral, sistema de seguridad social, entre otros requisitos. Las reivindicaciones de los manifestantes frente al edificio del Ministerio de Trabajo también fueron mencionadas en los discursos de los firmantes del acuerdo con el gobierno, como las relativas al subempleo, los bajos salarios y la disminución de la calidad de vida.
y reforma del sistema laboral. sistema de seguridad. El paso se habría logrado cuando diferentes elementos del movimiento sindical organizaron protestas separadas, aunque no está claro si quienes firmaron el acuerdo con el rector en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se opondrán o no.
. La protesta de los trabajadores de ayer fue patrocinada por 14 sindicatos y organizaciones de masas. Tampoco está claro si los dirigentes de la CNTD, Jacobo Ramos, del CNUS, Rafael Abreu, y del CASC, Gabriel del Río, han recibido la anuencia de sus respectivos consejos sindicales para firmar un acuerdo con un gobierno que los tres participan o no.
participativo. para impulsar la reelección del presidente Abinader. Cabe destacar que en aquel momento, las direcciones de las principales centrales sindicales cumplieron con los proyectos de reelección de los presidentes Leonel Fernández, Danilo Medina y el del actual presidente, sin que la clase trabajadora cambiara ningún paso en la concreción de viejos anhelos.
. como la libertad de asociación. El Día del Trabajo sorprendió a la clase trabajadora dominicana con una dirigencia desintegrada y politizada, conmemorando tan trascendente hecho con una desagradable huelga docente, una oposición débil y anónima así como un extraño acuerdo de guayabera blanca que, en principio, trae más beneficios a los firmantes.
y a los trabajadores.