Internacionales

Estimaron en 2.000 el número de arrestos durante las protestas pro palestinas en Estados Unidos

caruri 450.png
caruri 450.png
El sargento de la Patrulla de Caminos de California, Alejandro Rubio, dijo que al menos 200 personas fueron arrestadas en UCLA.

Los Ángeles. Al menos 200 personas fueron arrestadas en UCLA el jueves, lo que eleva el total a más de 2.000 arrestos en todo el país en docenas de campus universitarios desde que la policía desmanteló un campamento en la Universidad de Columbia a mediados de abril, según un informe de Associated Press. Se produjeron protestas (y detenciones) en casi todo el país.

Pero en las últimas 24 horas, casi toda la atención se ha centrado en la Universidad de California en Los Ángeles, donde estallaron escenas de caos el jueves por la mañana cuando policías con equipo antidisturbios atacaron a un grupo de manifestantes. La policía retiró barricadas y comenzó a desmantelar un campamento fortificado de manifestantes pro palestinos en el campus de UCLA después de que cientos de manifestantes desafiaran las órdenes policiales de irse; algunos de ellos formaron cadenas humanas mientras la policía lanzaba granadas paralizantes para dispersar a los grupos. El sargento de la Patrulla de Caminos de California, Alejandro Rubio, dijo que al menos 200 personas fueron arrestadas en UCLA.

Dijo que los arrestados fueron llevados al complejo carcelario del condado cerca del centro de Los Ángeles. La policía de UCLA decidirá si presentará cargos. Un grupo de trabajadores ingresó al campamento el jueves por la mañana y comenzó una limpieza exhaustiva.

Varias excavadoras recogían bolsas de basura y desmontaban tiendas de campaña. Algunos edificios están cubiertos de graffitis. Los arrestos se produjeron después de que la policía hablara durante horas por altavoces, amenazando con arrestar a quienes no se dispersaran.

Más de mil personas se reunieron en el campus, incluso dentro de un campamento de tiendas de campaña rodeado de vallas. Los manifestantes y la policía se empujaron y chocaron cuando las autoridades encontraron resistencia. Algunos vídeos mostraban a la policía arrestando a los manifestantes y quitándoles los cascos y las gafas.

Se podía escuchar un helicóptero de la policía sobrevolando y el sonido de granadas paralizantes, que creaban destellos de luz y ruidos fuertes que dejaban a la gente desorientada y aturdida, se podía escuchar mientras la policía avanzaba y todos gritaban ¿Dónde estuviste anoche? El martes por la tarde, los contramanifestantes atacaron el campamento y las autoridades de UCLA y la policía del campus tardaron horas en responder. Los campos de protesta que exigen a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza se han extendido a las universidades de todo el país en un movimiento estudiantil sin precedentes en un siglo.

La intervención policial sigue a repetidas medidas tomadas hace décadas contra el movimiento de protesta mucho más amplio contra la guerra de Vietnam. Se produjeron protestas y detenciones en casi todo el país. Al menos 1.945 personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas en la Universidad de Columbia en Nueva York el 18 de abril.

TRA Digital

GRATIS
VER