El Ministerio Público, representado por los fiscales Ernesto Guzmán y Yoneivy González, asignó a la Fiscalía Especializada la rama administrativa para la persecución de la corrupción ( Pepca), anunció que analizaría la decisión tras ser informado. El Juzgado Primero de Instrucción del Distrito Nacional ordenó procesar a Antonio José Paredes Eliozondo y Julio Enrique Domínguez Solano, acusados de defraudar al Ministerio de Agricultura por aproximadamente RD$4 millones. La Fiscalía, representada por los fiscales Ernesto Guzmán y Yoneivy González, adscritos a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que analizará la decisión luego de ser informada.
Está previsto que la jueza Sofía Margarita Bruno lea la decisión completa el jueves 23 de mayo. Según la Fiscalía, Julio Enrique Domínguez Solano (Julito), hijo del subsecretario de administración y finanzas del Ministerio de Agricultura, se unió a Antonio José Paredes Elizondo para robar tres millones ochocientos diez mil pesos (3,810.000 RD $). ).
) de una cuenta bancaria de una agencia gubernamental, utilizando el usuario de NetBanking asignado a su padre. Según la Fiscalía, el dinero fue transferido de la cuenta del viceministro a la cuenta del imputado Antonio José Paredes Elizondo y éste a su vez se lo devolvió al hijo del viceministro. La investigación realizada por la Pepca encontró que el desfalco se produjo mediante transferencias ilegales de dinero y los involucrados enfrentan cargos de alianza oficial, malversación de fondos, usurpación de cargo y asociación para delinquir.
La Fiscalía Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa desarrolló una investigación sobre la estafa de casi 4 millones de pesos, luego de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental presentara una denuncia que recibió del Departamento de Agricultura.