CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Álvarez Mãnez, candidato del Movimiento Cívico (MC) a la Presidencia, dice que Quien exige informes justos es el INE, no su partido, esto en referencia al comunicado de prensa publicado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Durante una visita al Centro Universitario Costa en Puerto Vallarta, el candidato emecista enfatizó que el seguro justo es un derecho constitucional que le había informado el INE. No es un movimiento ciudadano, es la Constitución.
La Constitución estipula que la democracia mexicana debe respetar ciertos principios. El principio de equidad procesal es un principio constitucional. Además, aquí no estamos hablando de los medios de comunicación en general sino de los narcotraficantes… No lo hicieron y el INE les informó de ello.
El INE realizó este seguimiento y fue el INE quien les solicitó asegurar una cobertura equitativa. Lo que pienso es que hay desesperación, porque algunos de estos medios tal vez quieran que al candidato del PAN le vayan mejor las cosas, pero a nosotros nos van a ir peor. Sin duda, es democracia, explicó.
Explicó que los concesionarios utilizan temporalmente el bien público del espectro radioeléctrico, pero tienen ciertas condiciones para que por un tiempo determinado sea propiedad del Estado. Y esas condiciones deben ser proteger los intereses de la ciudadanía, proteger los derechos que otorga la Constitución y uno de ellos, enfatizó, es el derecho a la información. Además, dijo esperar que a través del diálogo con los medios de comunicación se puedan atender las demandas del INE.
No queremos sólo que digan cosas buenas de nosotros. No queremos que nos den más que los demás. Dijo: Simplemente, el acceso es justo y la gente puede decidir libre y plenamente.
Un día antes, la CIRT publicó un comunicado de prensa en el que indicó que había sido informada por el INE de un procedimiento especial de sanciones establecido a solicitud del partido MC. El partido político (MC) buscó intimidar a todos los canales de televisión para obligarlos a cubrir a su candidato Jorge Álvarez Mãnez, lo que se afirma en la denuncia: ‘Se solicitan medidas cautelares para los agentes, se cubren sus cuentas en redes sociales y sus páginas de Internet’. MC Party y sus candidatos se detallan en el comunicado de prensa.
Explicaron que, según seguimiento del INE, se elaboraron una gran cantidad de 19 mil 681 notas, con una duración de más de 245 horas, en apoyo al candidato presidencial de MC, motivo por el cual se pronunciaron sobre dicha convocatoria. La cobertura mediática de cualquier candidato/partido es decisión de cada periodista y de cada agencia de medios. En México NUNCA se ha visto intentar imponer legalmente la cobertura mediática e influir en las decisiones editoriales de cientos de medios de comunicación.
La cobertura de prensa, dijeron, debe buscarse a través de eventos de interés general que sean noticia, no a través de amenazas legales. Además, afirman que exigir a cada medio de comunicación que entregue al INE su estrategia informativa es un ataque a la libertad de expresión, mientras que esta estrategia se va configurando día a día, gradualmente a medida que evoluciona la situación de las campañas electorales. .
Las reglas electorales aplicables a todas las estaciones de radio y televisión establecen que, en todo momento, prevalecerán los derechos a la libertad de expresión y de expresión de ideas en todos los medios, por lo que lo que hizo MC ni siquiera tiene fundamento legal. Y hay aún menos intentos de regular las redes sociales y las plataformas de Internet. Concluyeron que todo esto era censurador y regresivo.