Washington – El presidente Joe Biden defendió el jueves el derecho a protestar, pero enfatizó que el orden debe aplicarse en los campus de todo Estados Unidos donde han estallado protestas. guerra en Gaza. El presidente dijo en la Casa Blanca que la disidencia es esencial para la democracia, pero que la disidencia nunca debería conducir al desorden.
Añadió que las protestas no le habían hecho repensar la política estadounidense hacia la guerra y que se oponía a enviar la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes. Los republicanos han intentado explotar la cuestión contra los demócratas en las elecciones de este año, pero Biden ha rechazado los intentos de explotar la situación para ganar puntos políticos. Dijo que este no es el momento para la política.
Fue un momento de claridad. Biden dijo que tiene derecho a protestar pero no a provocar el caos. Todo el mundo tiene derecho a recibir educación, a obtener un título y a caminar por el campus sin temor a ser atacado.
Las tensiones aumentaron en varias universidades de todo el país, donde los manifestantes se negaron a instalar campamentos y las autoridades recurrieron a operaciones policiales para coaccionarlos, lo que provocó enfrentamientos que llamaron la atención de políticos y periodistas. Anteriormente, Biden condenó las protestas antisemitas y a las personas que no entienden lo que les está pasando a los palestinos. El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden estaba siguiendo de cerca la situación y que algunos manifestantes habían cruzado los límites de la libertad de expresión para cometer actos que violaban la ley.
Tomar un edificio por la fuerza, como lo hicieron los manifestantes en la Universidad de Columbia en Nueva York, no es pacífico pero no es pacífico, dijo Jean-Pierre. Biden nunca ha sido un firme partidario de las protestas. Su carrera política comenzó como secretario del condado a los 28 años y siempre enfatizó la importancia de generar consenso en lugar del activismo inflexible.
Cuando estallaron las protestas contra la guerra de Vietnam en 1968, Biden estudiaba derecho en la Universidad de Syracuse. “No soy fanático de las chaquetas de estilo militar ni de las camisas teñidas”, dijo Biden años después. Sabes, ese no soy yo.
Aunque la Casa Blanca ha criticado las protestas y se ha negado a escuchar las demandas de los manifestantes de reducir su apoyo a Israel, los republicanos todavía culpan a los demócratas por el caos y lo utilizan como telón de fondo para sus conferencias de prensa. Necesitamos que el presidente de Estados Unidos enfrente este problema y diga que esto está mal, dijo el martes el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Lo que está pasando en las universidades es inaceptable.
Johnson, junto con miembros de su grupo, visitó Colombia la semana pasada. Otros legisladores republicanos debatieron con los manifestantes mientras hablaban con periodistas en la Universidad George Washington en Washington, D.C. El miércoles.