Vecinos de la colonia Los Tres Brazos organizaron este jueves una protesta pacífica, para rechazar el fallo del Juzgado Cuarto de Circuito de la Primera Sala Penal El ejemplo de el Distrito Nacional ha declarado la despenalización de los involucrados en el caso juzgado ante el tribunal desde 2018. Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Empresarial del Estado Dominicana (Corde), fue imputado por compra y venta ilegal de terrenos en esta zona junto a otras 16 personas involucradas en este caso. Un vecino dijo que Guzmán me dio esto y que me tienen que matar, si aparece alguien lo quemaré con aceite caliente.
Otro residente dijo: “Protestamos en las calles por el veredicto abusivo, injusto e ilegal contra Los Tres Brazos. Mientras tanto, otros vecinos sostenían pancartas y consignas: Los corruptos en el penal de Los Tres Brazos no se venden, Este robo se acabará. Exigieron que se les entregara la propiedad.
En cuanto a la sentencia, fue rechazada por José Miguel Marmolejos, fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por considerar que no se ajustaba a derecho. En dicho auto, Marmolejos explicó que el Juzgado Cuarto de Distrito de la Región Nacional aceptó la solicitud incidental de los imputados en el caso Los Tres Brazos y declaró la terminación de la actual acción penal por vencimiento del plazo máximo para multi. el caso.
Ha pasado el tiempo de la investigación. Agregó que la Fiscalía no está conforme con esta decisión y apelará dentro del plazo que marca la ley, entre otras razones, porque hace apenas tres meses, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional, que es un tribunal superior al el Cuarto Circuito, lo desestimó y declaró que el caso seguía sin resolverse. Entendemos que la decisión adoptada por el tribunal no se ajusta a derecho y apelaremos”, dijo Marmolejos, quien representó a la fiscalía junto a los fiscales Wagner Cubilete y Rosa Pichardo.
Los fiscales de la Pepca determinaron que los involucrados en el esquema transfirieron propiedades del Estado dominicano y ordenaron a los vecinos del barrio Los Tres Brazos de Santo Domingo Este comprar propiedades donde habían vivido durante décadas. Junto a Leoncio Almánzar, también fueron imputados Manuel Aybar Ferrando, exdirector inmobiliario de Corde, Irving José Cruz Crespo y Rosabel Castillo Rolffot. También estuvieron presentes Juana Gómez Williams, Domingo Gerardo Lebron de los Santos, compañía Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams.
También estuvieron presentes José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la inmobiliaria Titulatec; Los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco, Hadonis Ruiz Mella, Lisetel González, quienes prestaron su nombre como conviviente al imputado Manuel Aybar, para recibir dos departamentos destinados al ex administrador de propiedades de Corde. Asimismo, la Fiscalía acusó a las empresas comerciales Proyecciones Inmobiliarias Gowi S.R.L. (Proyinsa), Soluciones Electrónicas Sidenet S.R.L., Infepa, Titulatec S.R.L y Teknowlogic Dominicaine S.R.L.
Se les acusa de malversación al Estado al vender ilegalmente 4 millones de metros cuadrados de terreno por los que habrían obtenido RD$5 mil millones. El juzgado de 4to nivel de la Sala de Primera Instancia Penal de la Región Nacional declaró exterminio penal contra el exdirector de CORDE, otros exfuncionarios y empresarios involucrados en el caso Los Tres Brazos.