CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos de tres personas en la zona cercana a donde este lunes dos personas fueron reportadas como desaparecidas. turistas y un estadounidense en el estado de Baja California, que hace frontera con Estados Unidos, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto. Los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter, tres surfistas, cabalgaban en el municipio de Ensenada, aproximadamente a una hora y media al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.
Según un mensaje publicado el miércoles por su madre, Debra Robinson, en un grupo de información de viajes de Facebook, los turistas nunca llegaron al alojamiento que habían alquilado en Rosarito. Actualmente, tres ciudadanos mexicanos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado para obtener información que ayude a encontrar a las personas desaparecidas, dijeron autoridades de Basse en un comunicado de prensa. La fiscal María Elena Andrade dijo a periodistas que un equipo de investigación trabaja en la localidad de Bocana Santo Tomás, en el municipio de Ensenada, lugar popular entre los surfistas, donde se cree que fueron vistos por última vez.
Al señalar que se localizó una camioneta tipo pickup de color blanco, así como otras evidencias relacionadas con los hechos, agregó la fiscalía en el comunicado de prensa. La agencia AFP confirmó que el camión estaba en llamas cuando fue descubierto. Callum Robinson, de 33 años, vive en San Diego, Estados Unidos, donde trabaja como jugador de lacrosse.
Según su madre, es diabético y por tanto necesita medicación. Jake Robinson, de 30 años, es médico y vive en Australia. Fue a San Diego a visitar a su hermano.
El jueves pasado, los Robinson se embarcaron en un viaje de surf a México con su amigo Jack Carter, también de 30 años. Fue solo un viaje de dos horas desde California hasta Punta San José, donde los niños estaban surfeando ese sábado. Desde Australia, el Primer Ministro Anthony Albanese dijo que la desaparición de sus ciudadanos, originarios de Perth, era una situación verdaderamente preocupante y la Embajada de Australia en México estaba trabajando con las autoridades locales para resolver el asunto.
Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una preocupación real de que puedan estar desaparecidos. Su madre estaba claramente molesta por la situación. Y sólo esperamos un resultado positivo, añadió Albanese el viernes en el Canal 7 de Sídney.
Según la fiscalía, la investigación se llevó a cabo a través de contactos regulares con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y los consulados de Australia y de este país norteamericano. Baja California, un estado que atrae turistas extranjeros gracias a sus playas y el ambiente cosmopolita de ciudades como Tijuana, es también uno de los estados más violentos del país debido a la presencia de bandas criminales organizándose.