Santiago. Promesas incumplidas de tres gobiernos es lo único que vale para los vecinos de la comunidad de Nuevo Milenio que exigen la construcción de un puente. La falta de puentes peatonales ha mantenido en secreto partes de la zona de El Ingenio, en el municipio de Santiago Oeste, durante dos décadas.
Además del barranco contaminado, los habitantes de la zona también se enfrentan al peligro de la delincuencia, porque el acuífero está casi cubierto de malas hierbas. El puente conecta las comunidades de El Ingenio Abajo, Barrio San Miguel, Parada Siete, La Tablita, La Gloria, Torre del Ingenio, Los Llanos, La Paz y Los Solares de Cienfuegos. Esta fue la quinta vez que la gente de la comunidad construyó un puente peatonal improvisado con restos de madera, que se inundó desde el barranco y finalmente se derrumbó cuando llovió.
La gente de las zonas antes mencionadas tuvo que asistir a oraciones y marchas, pero el gobierno no prestó atención a sus peticiones. Dominga Núñez recuerda que en el gobierno de Danilo Medina apareció Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Públicas, y prometió construir un puente que conectara El Ingenio. Durante esta administración de Luis Abinader también recibieron la promesa de levantar el viaducto, pero los funcionarios tampoco respondieron.
Ante las acusaciones de falta de puentes, los habitantes de la zona han expresado su preocupación por los deslizamientos de tierra que amenazan con derrumbar algunas casas. En el barrio Duarte, cercano a Nuevo Milenio, los vecinos también exigieron la construcción del camino de acceso que colapsó por el paso de los huracanes Irma y María el año pasado. Algunas casas construidas con neumáticos como base están ubicadas en su mayoría a orillas de arroyos y barrancos y, por lo tanto, están a la espera de la intervención del gobierno.