El primer día de cada mes, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) publica la lista de puntajes ELO de cada jugador y país afiliado; Esta cifra correspondiente a mayo contiene estadísticas muy interesantes sobre los jugadores dominicanos ya que informa el ranking luego del Campeonato Nacional tomado en abril pasado. En este trabajo no cubriremos los rankings Open o Absoluto, que están compuestos principalmente por jugadores masculinos. La FIDE informa que República Dominicana ocupa el puesto 83 en el mundo y el 13 en América Latina.
Estas posiciones no son halagadoras. El ranking por jugadores muestra al MI Lisandro Muñoz en el primer lugar con 2359, luego de perder 37 puntos en el último Campeonato Nacional, donde sorprendentemente el mejor jugador dominicano desde 2012, terminó con el FM Carlos Paul Abreu en el séptimo lugar. Analizando la lista, vemos que ningún otro jugador dominicano activo supera los 2270 y sólo 7 jugadores superan una modesta cifra de 2200.
MI Josué Araujo (2266) y Carlos Paul (2252) han caído significativamente por debajo del umbral de 2300. El flamante Campeón Nacional 2024, MI José Manuel Domínguez, anotó 66.8 puntos en abril y totalizó a inicios de mayo 2195 para ubicarse en el octavo lugar del ranking dominicano. Entre las 7 primeras personas del ranking, hay 2 jugadores que no participan en el Campeonato Nacional (MF Elvis Hernández, 4° lugar – 2237 y MF Juan M.
Jáquez, 7° lugar – 2207) superando los 2200 puntos. Esta situación es la primera en el ajedrez nacional, ya que la lista ELO muestra una disminución en el número de jugadores importantes, con solo uno por encima de 2300 y muy pocos por encima de 2200. Si hablamos de posibles integrantes del equipo dominicano que participará en los Juegos Olímpicos Mundiales de Budapest 2024, Hungría, entonces además de José M.
Domínguez y Josué Araujo, también tenemos FIDE Masters, David Camacho – 2219, Víctor Méndez 2191 y Leandro Jiménez 2189. El seleccionado tendrá un puntaje promedio de alrededor de 2210, muy inferior al promedio de las selecciones nacionales en los últimos cinco Juegos Mundiales. Aunque los Juegos Mundiales se llevarán a cabo a principios de septiembre, el cambio (positivo o negativo) en el ELO promedio del equipo no será significativo.
Otro dato interesante que muestra la lista de jugadores dominicanos de mayo es que si sumamos los jugadores inactivos, solo el MI Lisandro Muñoz llegaría al top 10, ya que los jugadores retirados o inactivos se encuentran en el rango superior de 2285, la lista la encabeza El MI Yuan Eu Liao con 2425 puntos, seguido por el GM Ramón Mateo con 2396 y el MI Jorge David Abreu con 2381. También están el MI Gustavo Hernández y el MF William Puntier, con 2325 puntos; Marco Tulio Pérez 2295, MF Olson Ortiz 2294 y MF Adán Mazara 2293. Con estos datos se pueden sacar conclusiones sobre el nivel actual del ajedrez dominicano, que ha tenido un solo gran maestro internacional (Josué Araujo) en los últimos 15 años, gracias al proyecto independiente Ajedrez Joven RD, financiado, asistido y dirigido por el ingeniero Rafael Damirón.
. con Pinal Borges como entrenador. Según las estadísticas de la FIDE, urge salvar la calidad del ajedrez de antaño, cuando había jugadores como Ramón.
Mateo, Yuan Eu Liao, Jorge D. Abreu, Alberto Delgado, Gustavo Hernández, Marcelo Carrión y J. M.
Domínguez, entre otros, tuvieron buenos récords internacionales y respetaron a los equipos masculinos dominicanos en los Juegos Olímpicos Mundiales de los años 1980. Asimismo, un equipo nacional nunca ha tenido un ELO promedio inferior a 2290, como se muestra en la siguiente lista: (ubicación y ELO) Como podemos ver, de 2012 a 2022 hubo un descenso de 19 plazas. En Estambul, el país presentó un equipo fuerte formado por el MI Lisandro Muñoz, el MI Nelson Pinal, el MF William Puntier, el MF Francis Fernández y el MF Luis Flaquer, con 120 puntos más que el equipo de 2024.
En los meses que faltan para Hungría 2024 es necesaria una buena preparación y nivel de entrenamiento para las competencias en el exterior y me atrevo a decir que sería muy positivo para el desempeño del equipo contar con el IM Lisandro Muñoz, quien gracias a su calidad y experiencia, Fue la primera Dirección Dominicana en el último año olímpico, tiene todo el derecho de volver a convertirse en la dirección dirigente de la selección nacional.