La Fundación Cruz Jiminián, en colaboración con el grupo médico estadounidense Mending Faces, inició ayer la jornada de cirugía reconstructiva para adolescentes con fisura congénita de labio y paladar hendido con el propósito de operarlos para 20 niños gratis. El equipo permanecerá hasta el viernes para realizar evaluaciones y derivaciones quirúrgicas en la Clínica Cruz Jiminián, de 8 a 19 horas, dijo Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente y fundador de la clínica. Puede leer: Servicio militar voluntario capacita a 5.294 jóvenes; total 26.020 El médico dijo que la iniciativa busca beneficiar a niños de 0 a 5 años y esperan ayudar a más de 150 niños durante la cirugía.
El equipo de la Clínica Cruz Jiminián monitoreará el progreso del bebé, pero los padres primero deben llevar al niño para una evaluación preoperatoria. Junto a los médicos, se les sumó un grupo de voluntarios de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad APEC (Unapec). Se trata de una cirugía sencilla, con una probabilidad de éxito del 95-98%, que consiste en retirar la piel del labio y volver a unirla lo más cerca posible de un labio normal.
Determino que a menudo los pacientes son operados por la mañana y pueden irse a casa por la tarde. El labio hendido es una afección congénita en la que los labios no se fusionan correctamente durante el embarazo.