Joseph Campbell, un galardonado escritor neoyorquino, reveló en su libro El viaje del héroe un patrón recurrente en mitos, leyendas y relatos históricos y batallas políticas. Para este ensayista mejor conocido por su trabajo sobre religión y mitología comparada, los héroes pasan por etapas cíclicas, desde la iniciación hasta la victoria final. Las tres etapas del héroe campbelliano son la partida, la iniciación y el regreso.
Durante el juego, el héroe abandona o es desterrado de su espacio natural. El comienzo ocurrió cuando pasó por el escenario de no poder regresar al pasado y luego de una pelea, regresó victorioso. Un regreso exitoso.
Este enfoque literario de Campbell caracteriza la carrera política de Guillermo Moreno. El ejemplo y guía entre los hermanos de mi esposa Mariana. Brillante abogado, gran escritor y político ético.
El padre, esposo, hermano y tío más ejemplar, actualmente candidato a senador. Puedes leer: ¡Ulises, alcalde de Santiago! A Guillermo se le prohibió su uso en el estado para facilitar que el dispositivo fuera utilizado como pirata por una pequeña burguesía que se había atrincherado en el poder.
Inició su camino de oposición y hoy regresa como uno de los garantes morales del gobierno del presidente Abinader. El viaje fue difícil. Guillermo enfrentó con valentía los poderosos intereses creados en el pasado.
Las industrias temerosas del cambio que él representa han lanzado una campaña nefasta, con ataques ridículos destinados a socavar su credibilidad. Ellos no pueden. Guillermo no está solo.
Con el apoyo del presidente Abinader y sus estrategas, forjó nuevas alianzas dentro del partido gobernante y la sociedad civil. Sus aliados, como los heroicos tutores de Campbell, le proporcionaron más inteligencia y recursos tecnológicos para afrontar el desafío. A medida que se acerca la votación, Guillermo entra en la batalla final.
Es Luke Skywalker contra Darth Vader de la famosa saga Star Wars. La confrontación es vital para contrarrestar las fuerzas que buscan mantener el agujero negro del que recientemente se salvó la República. Al ganar, completarás el viaje del héroe.
Su victoria no es sólo un éxito personal sino también la esperanza de toda la nación. La República ha decidido dejar atrás un capítulo riesgoso que lamentablemente combinó crecimiento económico, impunidad y corrupción. La nación espera con confianza el resultado de este conflicto.
Las hazañas de William recuerdan las virtudes que Campbell identificó en sus modelos narrativos. Su viaje representa el constante conflicto entre la luz y la oscuridad. La dialéctica entre quienes crean el bien común y quienes se aferran a vergonzosos privilegios personales.
Como héroes míticos, su ejemplo nos alienta a no desistir en defender la integridad, la decencia y la dignidad de los dominicanos.