Massachusetts.- Estudiantes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) regresaron a su campamento pro palestino en la madrugada del lunes luego de ser detenidos por las autoridades desterradas. -aquí . universidad.
Con lemas como “Palestina será libre y el pueblo unido nunca será derrotado”, cientos de estudiantes derribaron la valla instalada por la administración universitaria alrededor del campamento y reunieron en filas a los guardianes de las tiendas de campaña que aún no habían sido retiradas. . Yaritza, una de las estudiantes, explicó a Efe que aunque la administración prometió no expulsarlos del campamento, primero rodearon el campamento con una valla y luego establecieron un control de acceso sólo para estudiantes acreditados y se permitió la entrada y salida de profesores.
Hoy, pasado el mediodía, empezaron a dejar salir a la gente pero no les dejaron entrar. Luego llegaron más policías y agentes antidisturbios, por lo que a las tres de la tarde sólo quedaban allí media docena de estudiantes y algunos profesores. Pero los estudiantes que no pudieron regresar se quedaron aquí y iban llegando más, agregó Yaritza mientras tres helicópteros, dos de la policía y uno de la televisora, sobrevolaban la zona.
Fuera del campamento, establecido hace dos domingos por la Universidad de Columbia en Nueva York para exigir un alto el fuego en Gaza y que las instituciones educativas dejen de invertir en empresas dirigidas por las fuerzas israelíes, decenas de manifestantes proisraelíes reprendieron a los estudiantes. A pocos metros del campamento, estudiantes de secundaria de Somerville, ciudad vecina de Cambridge, cortaron con una sentada la principal arteria urbana de la ciudad, la avenida Massachusetts, frente al edificio principal del MIT. La presencia de menores cerca del campamento puede haber sido la razón por la que la policía no intervino cuando los estudiantes retiraron la valla.
Estamos preparados. Sabemos lo que tenemos que hacer. Leyla, una estudiante mexicana de 17 años, dijo a Efe: Hablamos con nuestros profesores para que supieran lo que íbamos a hacer y nos dieron consejos.
A última hora de la tarde, el campamento era un carnaval de canciones con banderas árabes y palestinas. Los manifestantes se habían marchado y los estudiantes animaron a los presentes a pasar la noche con ellos para evitar una expulsión nocturna aún más violenta que antes.