Washington, 7 may (Sputnik).- La ONG Human Rights Watch (HRW) calificó el martes la Marcha de Israel como un ataque ilegal a una centro médico en el sur del Líbano y pidió a Estados Unidos que suspenda la ayuda a Israel. En una declaración publicada en su sitio web, el grupo dijo que Estados Unidos debería suspender inmediatamente las ventas de armas y la ayuda militar a Israel a la luz de la evidencia de que el ejército israelí está usando sus armas de manera maliciosa. El 27 de marzo, informó la red Al Mayadeen, siete personas murieron en un ataque israelí contra un centro médico en la ciudad de Habbariyeh, en el sur del Líbano.
HRW dijo en el documento que si un ataque contra civiles se llevó a cabo de manera deliberada o imprudente, debe ser investigado como un claro crimen de guerra. Esta organización afirma que Israel utilizó bombas guiadas de precisión fabricadas en Estados Unidos. Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que sus aviones de combate atacaron un complejo militar en Habbariyeh, HRW no encontró pruebas de ello en el lugar, basándose en fotografías y vídeos publicados por residentes y periodistas fotografiados antes y después del ataque.
Asimismo, la organización entrevistó a los padres de las tres personas asesinadas, al propietario del edificio, a un miembro de los servicios de emergencia que abandonó el centro poco antes del ataque, a un residente que llegó al lugar inmediatamente después del ataque. un residente local, un funcionario, dos miembros de la Defensa Civil libanesa, incluido el líder del equipo que rescató los cuerpos de entre los escombros. HRW también pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores libanés que presente rápidamente una declaración a la Corte Penal Internacional para que pueda investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel desde el 7 de octubre de 2023.
(Sputnik)