Internacionales

Israel asegura a EE.UU. que la operación en Rafah tiene alcance limitado

caruri 1320.png
caruri 1320.png
Que la operación comienza la tarde del lunes en el enclave de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que tiene un alcance limitado, informó el martes la Casa Blanca.

Washington, 7 may (EFE).- Israel asegura a EE.UU. que la operación comienza la tarde del lunes en el enclave de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que tiene un alcance limitado, informó el martes la Casa Blanca. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que lo que nos informó su homólogo israelí fue que la operación de anoche fue limitada y diseñada para impedir que Hamás contrabandee armas y dinero hacia Gaza.

llamada telefónica. Estados Unidos ha estado advirtiendo al gobierno de Benjamín Netanyahu durante semanas que no apoyaría una invasión a gran escala de Rafah, donde más de un millón de palestinos han huido de la guerra y de la devastación de quienes permanecen en la Franja de Gaza. Lo vigilaremos de cerca.

“Lo estamos monitoreando, pero como lo describen, no tiene el mismo tamaño, escala o duración que una operación terrestre importante, pero nuevamente, apenas está comenzando”, detalló Kirby. El portavoz recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, habló ayer con Netanyahu y le recordó la oposición de su Gobierno a una operación terrestre a gran escala en esta zona. No queremos ver ninguna actividad en Rafah que no tenga en cuenta la seguridad de la gente”, reiteró Kirby.

La primera noche de la llamada ‘Operación Rafah’ estuvo marcada por la toma militar del sector de Gaza del cruce fronterizo de Rafah, que estaba inactivo, junto con intensos disparos de helicópteros y bombardeos de ‘artillería’. Al menos 100.000 habitantes de Gaza, incluidos muchos niños, heridos y discapacitados por la guerra, recibieron órdenes de evacuación el lunes por la mañana para abandonar el este de Rafah. Negociaciones en El Cairo Kirby también habló sobre la nueva ronda de conversaciones entre Israel y Hamás, organizada por Egipto, Qatar y Estados Unidos, que comienza este martes en El Cairo, y dijo que espera que las partes puedan conciliar sus posiciones para avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego.

‘Una evaluación cuidadosa de las posiciones de las dos partes muestra que pueden resolver sus diferencias y haremos todo lo posible para apoyar este proceso’, dijo el portavoz, restando importancia a la afirmación de Israel de que las condiciones de Hamás son inaceptables. Es mejor dejar que los negociadores resuelvan las diferencias existentes, añadió, pero como dije, creemos que con el texto actual no hay ninguna razón por la que no puedan resolver las diferencias restantes.

TRA Digital

GRATIS
VER