Gobernador de Puerto Rico impuso la Ley de Moratoria

P rico
P rico

Editor Yasmel Bueno

PUERTO RICO.- El gobernador Alejandro García Padilla, junto a su equipo fiscal, ofrecerá hoy lunes una conferencia de prensa en La Fortaleza para explicar su decisión de imponer la Ley de Moratoria.

Ayer -mediante un mensaje televisivo- García Padilla anunció que el País incumpliría con el pago de los $422 millones en deuda.

La Ley de Moratoria, aprobada en abril, le permite al gobernador declarar un estado de emergencia fiscal en el País, incumplir con los pagos pendientes a sus acreedores y administrar el dinero en caja que le resta al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Sin embargo, esto no impide que el gobierno continúe en negociaciones con sus acreedores.

“Estoy actuando conforme a nuestras leyes al emitir esta orden ejecutiva. Quiero reiterar cuán doloroso ha sido tener que tomar esta decisión. Hubiera preferido contar con un marco legal que nos permitiera cumplir con todas nuestras obligaciones, incluyendo aquellas contraídas por otros gobernadores, con nuestros acreedores”, sentenció García Padilla en un tono serio que persistió por los 10 minutos que duró el mensaje.

De paso, urgió al Congreso de Estados Unidos a que apruebe un proceso de reestructuración de la deuda de la Isla. Rechazó categóricamente la creación de una junta de control fiscal.

“Nos oponemos firmemente a una Junta de Control Fiscal con funcionarios federales cuyas decisiones prevalezcan sobre las de tu gobierno, decidiendo cómo se gasta tu dinero o a quién se le paga primero o que tenga el poder de vetar, de enmendar o de derogar nuestras leyes a su antojo y sin ninguna responsabilidad de rendirte cuentas a ti”, aseveró.

“Hemos derramado nuestra sangre en innumerables conflictos de los Estados Unidos. Ahora, le toca el turno a los Estados Unidos de demostrar que ese compromiso que nosotros hemos demostrado con nuestra sangre es mutuo. Nuestra fe sigue siendo grande”, puntualizó.

El gobierno debía pagar hoy lunes 2 de mayo $422 millones que adeuda el BGF en principal  e intereses a sus acreedores por una nota (un préstamo a corto plazo) emitida en el 2011.

La pasada administración de Luis Fortuño pretendía usar ese dinero para allegar capital para prestar a agencias y corporaciones públicas que no podían emitir deuda en ese entonces.

El pasado miércoles, García Padilla informó que no pagaría la millonaria suma adeudada.

También hoy lunes el gobierno debía pagar $400 millones a las cooperativas. Sin embargo, el equipo fiscal del gobierno llegó a un acuerdo con este sector para en los próximos meses seguir pagando intereses. El acuerdo consistió en un pago de $33 millones para así evitar el pago de $400 millones.

Así las cosas, García Padilla dará más detalles hoy a las 11:30 a.m. de su decisión de poner en vigor la Ley de Moratoria.

“El propósito de esta ley es proteger el pago de los servicios básicos a nuestra gente, mientras Puerto Rico continúa luchando para superar la peor crisis fiscal y humanitaria que ha enfrentado en su historia”, señaló el gobernador durante en el mensaje.

Según ha reseñado este diario, el equipo fiscal de García Padilla negocia con los acreedores mientras el Tesoro federal habría advertido al gobernador que si se modifica la Ley de Moratoria o se pacta algún acuerdo significativo con los acreedores, se afectará el cabildeo en el Congreso. Esto, a fin de que se apruebe un mecanismo de resolución para la deuda pública de la Isla.

Hasta marzo pasado, el BGF custodiaba $2,394 millones de depósitos. ElNuevoDía

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER