CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El MeToo no ha llegado a los líderes de la industria bancaria, pero una demanda ha puesto esta práctica en el punto de mira debido a acusaciones de violación y abuso sexual. Un alto ejecutivo vinculado al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue liberado por un juez de control el 8 de marzo, luego de ser detenido por este y otros cargos penales de finanzas e impuestos. El juez de control especializado en allanamientos y órdenes de aprehensión en línea del Estado de México decidió no participar en el juicio al empresario Oscar Manuel Herrejón Caballero, acusado de violar a una de sus empleadas.
Beltrán Abogados, la firma que representa a la víctima, anunció que el juez del caso no desestimó el caso y no se pronunció sobre todas las pruebas que sustentan los cargos. En un comunicado difundido el 9 de mayo, la representación de víctimas aclaró que la falta de afiliación a proceso se debió a un error técnico en la solicitud de afiliación y no a que existiera prueba de que el imputado es inocente, ni a que la prueba sea irrazonable. y contradictorio como afirma falsamente su defensa.
Existen pruebas que confirman plenamente la comisión del delito denunciado, afirmó. Herrejón era cercano al líder nacional del PRI y diversos medios de comunicación navegaron por sus redes sociales, donde se podían ver fotografías con el empresario acusado. Además, uno de los hijos del acusado se desempeñaba como secretario de relaciones comerciales del PRI, bajo la dirección de Moreno Cárdenas.
Herrejón también está siendo investigado por blanqueo de capitales. El 3 de marzo, la defensa de Herrejón Caballero señaló que los cargos en su contra incluían información falsa con el propósito nominal de presionar a nuestro cliente para que abandonara la dinámica laboral. La defensa también aseguró que su cliente se encontraba completamente sano y libre, pues las pruebas presentadas por la fiscalía y el abogado del demandante eran irrazonables, contradictorias y no podían conectarse.
Por su parte, el abogado de la presunta víctima aclaró que la investigación penal en curso contra Oscar Manuel Herrejón es independiente de cualquier proceso o juicio. También condenaron los ataques a la dignidad y el honor de sus clientes, que, según dijeron, socavaban gravemente los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de toda forma de violencia. Especialmente por sugerir irresponsablemente que los hechos que ella relataba eran falsos y hacer comentarios despectivos sobre su entorno hogareño.
Hacemos un llamado por la seguridad de la víctima y el cese de cualquier ataque verbal o físico en su contra, así como en las víctimas, testigos, abogados y otras personas involucradas en el caso. Beltrán Abogados expresó su rechazo a la violación de la confidencialidad de la identidad de su cliente y exigió el cumplimiento de la obligación que impone la Constitución de proteger la identidad de las víctimas de violación sexual. Concluyó que tenemos confianza en las autoridades y seguiremos cooperando para que otras personas identificadas como víctimas de Oscar Manuel Herrejón reciban justicia.