Washington, 9 may (Sputnik) – El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la destrucción de Rafah por parte de Israel no contribuye a derrotar a Hamás. El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el objetivo es derrotar a Hamás. Según Biden, aplastar a Rafah no logrará el objetivo (derrotar a Hamás), afirmó Kirby en una conferencia de prensa.
Además, añadió que Biden espera que Israel no continúe con grandes operaciones militares en Rafah. El lunes por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una operación en Rafah, en la Franja de Gaza, hogar de casi 1,5 millones de palestinos que anteriormente se vieron obligados a abandonar la región norte y central de la Franja de Gaza. Más tarde se informó que el ejército israelí había tomado el control de la sección fronteriza de la ciudad palestina, que limita con Egipto.
Naciones Unidas ha advertido que la operación de Israel podría provocar un desastre humanitario y Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha pedido la protección de los civiles. El 7 de octubre, un ataque coordinado de Hamas contra más de 20 comunidades israelíes dejó alrededor de 1.200 muertos, alrededor de 5.500 heridos y capturó a 253 rehenes, alrededor de 100 de los cuales fueron liberados posteriormente en intercambios de prisioneros. En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás y llevó a cabo una serie de bombardeos en Gaza, matando a casi 34.800 palestinos e hiriendo a unos 78.200.
Rusia y otros países están pidiendo a ambas partes que acuerden un alto el fuego y apoyen la solución de dos Estados, adoptada por las Naciones Unidas en 1947, como la única forma viable de lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)