Durante su viaje interprovincial ayer, Duarte visitó el Bajo Yuna, donde fue informado sobre las inundaciones que han aislado a las comunidades de Los Contreras y Los Peinados. Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en todo el país continúan provocando deslizamientos de tierra y embotellamientos en diferentes zonas de la región del Cibao. La tarde de este miércoles, las lluvias provocaron el cierre de la vía principal de la comunidad de Beyaco, en el municipio de Moca, provincia de Espaillat, bloqueando completamente el tránsito en la vía.
Circulaba por la carretera que conduce a Jarabacoa-Manabao cuando se produjo un deslizamiento de tierra que bloqueó el paso y destruyó el asfalto. Los residentes y comerciantes de las zonas afectadas han pedido al gobierno que intervenga antes de que el tráfico se bloquee por completo. Cabe recordar que las intensas lluvias que han afectado al país en los últimos días han aumentado el caudal de los ríos, dejando aisladas a más de cinco comunidades de la provincia de Duarte, además de provocar otros daños en distintas localidades del país.
Con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por las lluvias provocadas por las canaletas, el secretario de Administración Presidencial, Igor Rodríguez Durán, visitó las cinco provincias declaradas en estado de emergencia por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Alerta Roja), para brindar ayuda. . Las provincias son Duarte, La Vega, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.
Cuando me contactó la provincia de Duarte visité el Bajo Yuna, me comuniqué con las zonas inundadas que previamente me habían notificado en las comunidades de Los Contreras y Los Peinados, supe que en La Vega estaban registradas en las zonas de Barrio Lindo, Carmelita, María Auxiliadora, Pontón, entre otros. Como primera acción del gobierno, las familias afectadas recibirán platos preparados del Cocina Económica, raciones alimenticias del Plan Presidencial de Asistencia Social y combos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), además de la cama, estufa y refrigerador. Estas entregas se realizan bajo la coordinación de gobernadores provinciales, líderes comunitarios y religiosos, así como miembros de la Defensa Civil, quienes conocen los detalles prácticos de las comunidades.
Ayer el ministro Rodríguez regresó a La Vega para visitar la ciudad de Manabao, además de las provincias de Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, para continuar con el programa de apoyo a los afectados y junto a organismos gubernamentales otros lograr su recuperación a la mayor brevedad. posible. El presidente Luis Abinader ha coordinado un plan integral para la recuperación inmediata de las comunidades afectadas, por lo que el Instituto Nacional de Agua Potable y Sanitaria (Inapa), Empresa de Alcantarillado y Acueducto Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
), están trabajando para restablecer el servicio de agua potable en las zonas afectadas, dijo Igor. La Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) revisó ayer el nivel de alerta y alerta meteorológica debido a la cantidad de lluvias que se han presentado.