El Ministerio de Educación de República Dominicana se reunió nuevamente con la Asociación de Maestros (ADP), para fumar la pipa de la paz, llegar a un consenso puede asegurar una fin pacífico del actual año escolar. El Ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió con el presidente del gremio docente, Eduardo Hidalgo, luego de que ambas partes consultaran con sus respectivos grupos, en esta discusión se discutieron 11 temas específicos solicitados por la ADP durante la reunión del pasado miércoles. Al finalizar la reunión, el ex secretario general de la Asociación de Profesores, Enrique de León, actuó como portavoz de prensa y anunció: ADP y Minerd han llegado a un acuerdo histórico, comenzando a resolver el tema del aumento salarial de los docentes.
De León aseguró en presencia del ministro y del presidente del sindicato que los docentes habían aceptado el aumento salarial del 10%, autorizado ayer por el presidente Luis Abinader. Desde el 1 de mayo, el gobierno aumentó los salarios en un 8%, cantidad que ADP rechazó, por lo que siguieron luchando y después de muchas negociaciones, el miércoles pasado el Ministerio anunció un aumento del 2%, lo que provocó que esta cifra aumentara. Representa el 10% del salario básico de los docentes.
Respecto al 10% que falta para llegar al 20% solicitado por ADP, Eduardo Hidalgo dijo que durante la reunión propuso que se apruebe este aumento para el próximo año y al no tener respuesta sobre este punto, afirmó que seguirán administrarlo en las respectivas circunstancias. ADP asegura un feliz final del año escolar Al finalizar la reunión, Hidalgo aseguró que el actual año escolar terminaría exitosamente, diciendo que ni siquiera durante la Guerra de Abril el año escolar fue suspendido. Cuando ADP se compromete a garantizar un buen año escolar, vale la pena, dijo, y si se recupera el tiempo invertido en la lucha justa, los maestros sabrán qué hacer.
Agregó que más del 85% del año escolar se cumple con el calendario y horario. Al mismo tiempo expresó: Si hay un ambiente propicio para el diálogo y el acuerdo y si hay respuestas oportunas en la mesa de conflicto, no habrá necesidad de protestar, ese es nuestro derecho constitucional con los sindicatos. Dijo que en los próximos días se anunciarán las acciones que se tomarán para recuperar el tiempo perdido.
Por su parte, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar el diálogo con ADP para avanzar de buena fe y trabajar juntos para que las escuelas públicas sean verdaderamente de calidad y efectivas. Otros temas unificadores Entre otros temas en los que se alcanzó consenso, estuvo la postura sobre la salud docente, en la que se acordó que se renovarán y rehabilitarán los Hospitales Universitarios Semma de Santiago y Santo Domingo, y que se permite la construcción de instalaciones en otros centros médicos. para profesores.
Además, la creación de un fondo para medicamentos caros. También abordaron la cuestión fundamental de la evaluación docente, que dijeron haber resuelto de manera justa, para ayudar a los docentes y a las escuelas a abordar las brechas restantes. Así como la atención prestada a las escuelas y su falta de personal, renovaciones y equipamiento entre otras cosas.
Los aumentos salariales deben basarse en el desempeño. Ante esta serie de hechos, Acción Empresarial por la Educación (Educa) expresó su disconformidad con el aumento generalizado del salario docente en un 10%. La presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, señaló que cualquier aumento salarial de los educadores o servidores públicos del sistema educativo debe estar vinculado al nivel de desempeño, sin excepción.
Agregó que este nivel debe medirse por la asistencia del estudiante, cumplimiento laboral, éxito, desempeño y progreso académico. La empresaria expresó: Este aumento del 10% no será suficiente para los docentes que trabajan con diligencia, aseguran el aprendizaje de los estudiantes y cuentan con el apoyo de la comunidad. Por otro lado, Álvarez dijo: Sería demasiado que docentes que no cumplen con sus deberes, no asisten a clases todos los días y ni siquiera son conocidos por la comunidad, cumplan con sus funciones en el centro educativo donde dicen estar.
trabajar. . .
Por lo tanto, esto garantiza que un aumento generalizado de los salarios sólo conducirá a ineficiencias en la estructura presupuestaria del Ministerio de Educación.