Los municipios de Nagua e Imbert, respectivamente en las provincias de María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, regresan a la normalidad, algunas de las inundaciones torrenciales que afectaron provocaron ra vaguada se registraron en diferentes puntos de el territorio nacional. De acuerdo con el comunicado, el secretario de Administración Presidencial, Igor Rodríguez Durán, visitó ayer viernes estos dos municipios, así como los distritos municipales de Las Galeras y Veragua (Samaná) para brindar apoyo social a las personas afectadas. El Plan de Asistencia Social del Presidente, la Cocina Económica y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) distribuyeron raciones de alimentos a través de líderes comunitarios y religiosos que encabezaron los levantamientos correspondientes.
Puedes leer: Se esperan lluvias ocasionales este fin de semana También se entregaron camas, estufas y refrigeradores a cientos de familias que lo perdieron todo en la inundación. Añadió que no dejaremos de trabajar hasta ver la recuperación completa de las familias y otras zonas damnificadas. Asimismo, elogió el trabajo de efectivos de la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y Rescate de Ámbar en Puerto Plata, por su primer acercamiento a la población.
También estuvieron presentes las gobernadoras Teodora Mullix Geraldino (Samaná), Juana Rosario de Candelier (Espaillat), Claritza Rochtte (Puerto Plata) y el director del proyecto Mapre, Johnny González. Se recuerda que la noche del pasado miércoles, el Presidente Luis Abinader, luego de regresar de Washington, Estados Unidos, convocó a una reunión de emergencia en Palacio Nacional, con el objetivo de conocer detalles de la situación de lluvias que enfrenta el Presidente. .
Ayer, en el Gran Santo Domingo, las lluvias disminuyeron significativamente y en algunos lugares incluso cesaron por completo. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó en el boletín de ayer a las 13 que, según la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet), la vaguada seguirá provocando un ambiente húmedo e inestable en gran parte del país. genera lluvia con intensidad y frecuencia variables.
Gracias al operativo realizado en la Represa Taveras, los habitantes de las riberas del río Yaqué de Norte, desde la Represa Santiago hasta la desembocadura del río en Montecristi, deberán tomar las precauciones correspondientes para evitar ser arrastrados por la crecida.