Nacionales

Roque Espaillat afirma que la corrupción ha convertido a República Dominicana en una verdadera tragedia

caruri 1976.png
caruri 1976.png
Los últimos 30 años han hecho de la República Dominicana una verdadera tragedia.

Candidato presidencial del Partido Demócrata de la Esperanza (PED), empresario, médico y profesor Roque Espaillat, afirma que la corrupción La corrupción ha sido implantada en el poder por los políticos. Los últimos 30 años han hecho de la República Dominicana una verdadera tragedia. Entendió que las razones del aumento de la delincuencia en el país eran la falta de oportunidades laborales para miles de jóvenes, la falta de sanciones a quienes malversaban fondos estatales, los narcotraficantes y la falta de educación.

Llamó a todos los dominicanos a inventar el lema El Coleccionista para exigir a todos los políticos en el poder los más de 300 mil millones de dólares que habían sido robados. Cree que con ese dinero se construirá una segunda República Dominicana. Puede leer: Tras quejas de vecinos, Ayuntamiento de la SDE organiza jornada de limpieza y recolección de basura Al participar en la reunión de propuestas de candidatos del grupo Corripio Media, Espaillat aseguró que los políticos están siendo dejados atrás por los narcotraficantes en su búsqueda de financiamiento para sus campañas.

Advirtió que eliminaría este mal hábito si fuera elegido presidente en las elecciones del 19 de mayo. Él cree que la República Dominicana es un país extremadamente rico pero está mal gobernado por un sistema político corrupto. Llamó a los dominicanos a pasar de la queja a la acción para cambiar las cosas.

Cree que no basta con decir que los políticos son corruptos, porque – subraya – todo el mundo sabe que es así. Preguntamos qué estamos haciendo para cambiar esta situación. Espaillat lamentó que más del 80% de la fuerza laboral formal gana un salario inferior a 30.000 RD mensuales, o menos de 16 dólares diarios; Sin embargo, este empleado paga más por los servicios de gas y electricidad que un estadounidense.

Para un candidato presidencial, utilizarlo como herramienta para combatir el crimen sería lo más eficaz. Entiendan que nadie con un trabajo digno, buena salud y el frigorífico lleno comete un delito. Dijo que como médico había estado involucrado en cientos de casos de pacientes y nunca había observado a nadie nacer con signos de ladrón.

Aseveró que el crimen es resultado de la falta de oportunidades. Promete crear más de un millón de empleos de calidad con un salario mínimo de 50.000 dólares. Según Espaillat, República Dominicana goza de la ventaja de su ubicación geográfica pero no se utiliza para la producción y exportación a mercados importantes como Estados Unidos y otros países.

Citó que Costa Rica, que tiene un salario mínimo superior a los 500 dólares, exportó 100 millones de dólares menos que República Dominicana en 2018; Sin embargo, en 2023 el país exportará otros 5 mil millones de dólares. Lamentó que RD tenga ante sus narices a la mayor economía del mundo, Estados Unidos; con una ruta marítima por la costa Norte, a poca distancia del Este del país pero aún no la ha aprovechado. Sin embargo, advirtió que sería imposible crear un millón de empleos sin garantías regulatorias, con los servicios eléctricos más caros de la región y un sistema educativo preparado para el pasado, no para el futuro.

A su juicio, los recursos que los políticos retiraron del erario serían suficientes para que cada dominicano tuviera una casa, un automóvil y RD$250 mil ahorrados en el banco. Criticó la incapacidad de la clase política para resolver ni siquiera uno de los muchos problemas que aquejan al pueblo dominicano. Por eso, los dominicanos deben adoptar el lema Coleccionista, enfatizó.

Afirma que, por ejemplo, la Cámara de Representantes cuesta 2 millones de dólares al mes, pero el 99% de las leyes que aprueba van en contra de los intereses de la mayoría del pueblo. Condenó la financiación estatal de los partidos políticos para engañar al pueblo en tiempos difíciles y robarle cuando llega al poder. Dijo que es necesaria una reforma profunda del sistema judicial, pero enfatizó que al mismo tiempo los corruptos deben ser juzgados.

Dijo que el caos vial es un reflejo vivo de la sociedad dominicana, producto de la falta de educación. Afirmó que el producto interior bruto (PIB) de 4,1 sólo contribuye a promover la corrupción, ya que aún no se ven resultados claros a pesar de que se han gastado 40.500 millones de dólares. Lamentó que los niños sigan recibiendo arroz con maíz y arroz con berenjena.

Señala que el ejemplo más evidente de desastre educativo se refleja en el tráfico en las calles.

TRA Digital

GRATIS
VER