Miami. — Un año después de la desaparición del Título 42, la situación en la frontera sur de Estados Unidos sigue siendo un tema complicado. El protocolo, introducido en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19, autorizaba la rápida expulsión de migrantes en la frontera por motivos de emergencia sanitaria.
La administración del entonces presidente Donald Trump utilizó el Título 42 para facilitar la expulsión inmediata de migrantes en la frontera sur sin permitirles buscar asilo, diciendo que era una medida necesaria para prevenir la propagación del coronavirus en los centros de detención y en general. población, explica a EL UNIVERSAL desde California José Jordán, abogado especialista en derecho migratorio. Esta política ha permitido a los funcionarios fronterizos rechazar a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera, incluidos aquellos que buscan protección humanitaria, y devolverlos a México o a su país de origen sin cargos y con una audiencia de asilo adecuada.
Lea también: EE.UU. deporta a 690.000 migrantes tras levantar el Título 42 La implementación del Título 42 ha sido controvertida desde el principio, y una de las promesas del actual presidente Joe Biden fue ponerle fin, lo que finalmente ocurrió el 11 de mayo de 2023. Durante el período del Título 42, de abril de 2020 a mayo de 2023, el impacto en la migración fue significativo: se registraron aproximadamente 2,9 millones de encuentros en la frontera entre migrantes y autoridades, de los cuales aproximadamente 1,8 millones de encuentros resultaron en deportación (61%).
, según el Centro de Investigación Pew. Sin embargo, cuando esta medida desapareció, se activó el llamado Título 8. Esta ley es administrada y aplicada principalmente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y agencias afiliadas como los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que establecen la base legal para la entrada, estadía y salida de extranjeros de los Estados Unidos. Bajo este título, las autoridades fronterizas tienen la capacidad de determinar si las personas que llegan a la frontera cumplen con los criterios para ingresar al país, ya sea como visitantes, residentes permanentes o refugiados. Lea también: Administración Biden propone negar asilo a migrantes que amenacen la seguridad También aborda violaciones y sanciones relacionadas con la inmigración ilegal.
Esto incluye sanciones para quienes ingresan ilegalmente, quienes se quedan más tiempo y quienes cometen fraude para obtener beneficios migratorios, dijo el experto. El Título 8 incluye un mecanismo para expulsar a las personas rápidamente, llamado expulsión acelerada. Si bien, en teoría, esto les da a los solicitantes de asilo más tiempo para presentar su caso, dada la cantidad de migrantes que ingresan a Estados Unidos, la administración Biden ha instituido sanciones más severas que para quienes ingresan al país por medios ilegales.
Aquellos deportados bajo el Título 8 también tienen prohibido regresar a los Estados Unidos durante al menos cinco años. Y aquellos que quieran participar legalmente deben registrarse en la aplicación CBP One, que se anunció cuando el Título 42 aún estaba en vigor pero que tiene muchas limitaciones, incluidos fallos y retrasos. Al mismo tiempo, Biden amplió el programa de libertad condicional humanitaria que había estado vigente para los venezolanos a algunos cubanos, nicaragüenses y haitianos, y firmó un acuerdo – criticado por las ONG – con México para liberar tierras de este país.
a mil personas’. . expulsados hasta el día de hoy de los países ya mencionados.
Estados Unidos también mantiene la presión sobre México para que siga actuando como un muro de contención de migrantes de facto, un tema que cobra mayor relevancia a medida que se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre. La semana pasada, la administración demócrata anunció nuevos cambios que darán prioridad a la inmigración. Los funcionarios tienen más discreción para denegar solicitudes de asilo y acelerar las deportaciones.
Lea también: Donald Trump quiere deportaciones masivas y campos de detención para migrantes Trump prometió que si regresaba a la Casa Blanca restablecería el Título 42, así como la política de Permanecer en México. Además, advirtió que impondría un sistema de deportaciones masivas.