Basilea (Suiza).- En un año de relativo descanso de las superproducciones cinematográficas de Marvel, una exposición en Europa Central muestra a los visitantes la historia del gigante del entretenimiento, pero sobre todo se centra sobre sus orígenes como editorial de cómics hace 85 años, poco conocida por muchos fans. El lugar elegido para el desembarco europeo de esta exposición, que hasta ahora sólo había visitado Estados Unidos y Nueva Zelanda, es famoso por acoger anualmente la Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, y puede que no sea así. Casualmente, esta vez prestó parte de su espacio a la séptima y novena artes (cine y cómic).
Te puede interesar: “Spider-Man – Across the Spider-Verse” encabezó los Premios Annie Muchos visitantes tomaron fotografías y admiraron obras de la exposición, como el traje de Spider-Man que lució Tom Holland, el martillo Mjolnir utilizado por Chris Hemsworth en la película Thor, o el Teseracto, uno de los objetos clave de la primera época. segmento del cine Marvel. Universo.
Aunque, advierte Giacometto, hay tesoros menos destacados pero mucho más valiosos en la exposición. La edad de oro del cómic Entre ellos, el primero fue Marvel Comics, publicado en 1939 y valorado en millones de dólares, que marcó el nacimiento de las historias de superhéroes para la editorial (entonces todavía llamada Timely Comics), porque los personajes que han aparecido en sus páginas han llegado a las nuestras. días como Antorcha Humana o Namor.
De esta época, considerada la época dorada del cómic, surge otro personaje de la fábrica que entonces dirigía Martin Goodman: el Capitán América, otro pilar fundamental del mundo de los superhéroes. En su relato, luchó en la Segunda Guerra Mundial un año antes de que Estados Unidos lo hiciera en el mundo real tras el ataque a Pearl Harbor, y la cobertura que mostramos aquí es muy famosa, en la que vence a Hitler, dijo a Efe. Marta Gay, una de las guías de la exposición.
La exposición no oculta los tiempos difíciles para Marvel y el cómic en general, como en los años 50, cuando un psiquiatra llamado Fredric Wertham convenció a la sociedad norteamericana de que estas lecturas eran perjudiciales para los niños y estos álbumes fueron quemados públicamente, como se muestra en la exhibición. Ha habido altibajos y queríamos mostrar que Marvel no siempre ha tenido el éxito que tiene», explica Giacometto. Años de censura De esta época surgió el Código del Cómic, una lista de restricciones para los dibujantes y escritores de cómics que, por ejemplo, no podían permitir que los malos ganaran en las historias, ni que hubiera vampiros, hombres lobo o fantasmas.
Esta censura provocó el cierre de muchas pequeñas editoriales y el despido de guionistas y artistas. En la exposición están los que hoy son considerados los padres de Marvel, el editor y guionista Stan Lee y los artistas John Kirby y Steve Ditko, que ya en los años 60 revivieron historias de superhéroes. Héroes con creatividad como los Cuatro Fantásticos y Spider-Man se enorgullecen.
lugar. o Los Vengadores. Los visitantes podrán así conocer las claves de la cultura popular de los siglos XX y XXI, pero también podrán probarse un disfraz virtual de Iron Man, admirar un auténtico casco de Loki o uno de los trajes que lució Scarlet Johansson para interpretar el papel de Viuda Negra.
En una época donde todo avanza tan rápido, de vez en cuando hay una nueva película del mismo género y olvidamos cuándo se estrenará la próxima, no debemos olvidar de dónde vienen estos personajes, y en esta exposición, podrás poder conocer más, destacando las relaciones públicas de la empresa organizadora, que espera llevar la exposición a otras ciudades.