Política

Leonel y PLD, ahora separados, buscan llegar a segunda vuelta como en 1996

caruri 2119.png
caruri 2119.png
El fallecido líder del Partido Republicano recibió 1 millón 333 mil votos, tasa de aprobación del 45,94%; 7,01 puntos frente al logro logrado por Fernández y PLD de 38,93%.

28 años después, Fernández y PLD se encuentran en una situación similar, aunque ahora con frentes separados Apenas una semana antes de que más de 8 millones de dominicanos acudan a las urnas para elegir quién presidirá el poder ejecutivo durante los próximos cuatro años, el panorama político muestra a un partido gobernante reclamando una contundente victoria en la primera vuelta, mientras que los opositores. apuesta en la segunda ronda. redondo.

Por un lado, Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el resto de sus aliados se basan en los resultados de las principales encuestas para afirmar que esperan ganar estas elecciones presidenciales con una tasa superior al 60%, mientras que Leonel Fernández , de Fuerzas del Partido Popular; Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apuestan a mantener una votación lo suficientemente dividida como para que el presidente Abinader no alcance el 50%+1 necesario para asegurar la victoria electoral. . primera ronda.

La única vez que se celebró un nacimiento fue en 1996, hace 28 años. Estas elecciones tuvieron algunas similitudes con el proceso actual: un candidato (José Francisco Peña Gómez) que, al momento de la elección, tenía ventaja sobre los demás; un PLD sin aliados en el distrito presidencial, en el que el joven Leonel Fernández es uno de los candidatos a tomar el poder. Este torneo electoral se llevó a cabo el 16 de mayo del mismo año y los resultados demostraron que los pronósticos fueron correctos y que Peña Gómez y el PRD fueron los más favorecidos con los votos de un padrón de 3,740 ciudadanos.

El fallecido líder del Partido Republicano recibió 1 millón 333 mil votos, tasa de aprobación del 45,94%; 7,01 puntos frente al logro logrado por Fernández y PLD de 38,93%. En tercer lugar quedó el rezagado Partido de la Reforma Social Cristiana (PRSC), partido que presentó como candidato a Jacinto Peynado y que, sin el apoyo público de Joaquín Balaguer, sólo obtuvo el 15%. Estos resultados fueron suficientes para que Peña Gómez llegara a ser Presidente de la República; Sin embargo, luego de la crisis electoral ocurrida durante las elecciones de 1994, donde varias situaciones ocurridas antes y después del proceso generaron acusaciones de fraude contra Balaguer, quien finalmente ganó las elecciones.

A medida que las tensiones nacionales aumentaban y la situación amenazaba con convertirse en una guerra civil, Peña Gómez y Balaguer acordaron sentarse en la mesa de diálogo y calmar la crisis postelectoral que atravesaba el país durante ese tiempo. Después de muchas negociaciones, los dos líderes políticos firmaron un pacto democrático que establecía, entre otras cosas, la celebración de nuevas elecciones dentro de dos años, la prohibición de continuar con las reelecciones consecutivas y evitar otras elecciones futuras después de la crisis, para ganar en En la primera vuelta, el candidato debe alcanzar el 50% de los votos (más 1). Estas nuevas condiciones se pondrían a prueba de inmediato en el torneo de 1996, y con los resultados ya mencionados, a pesar de una gran ventaja, Peña Gómez se vería en la necesidad de pasar a segunda ronda ante el PLD y Leonel Fernández.

Con 7 puntos para contraatacar, Fernández y el PLD encabezaron una campaña contra Peña Gómez, donde se cuestionó su nacionalidad; Sin embargo, la gota que colmó el vaso que anuló la elección fue el apoyo de Balaguer, aún presidente, y de la base del partido reformista con el llamado Frente Patriótico. En esta elección del 30 de junio, el PLD obtuvo la presidencia al obtener un millón 466.382 votos (51,25%), frente a un millón 394.641 votos del PRD (48,75%). Unos 28 años después, Fernández y el PLD quieren que vuelva a ocurrir la misma situación, pero ahora en frentes separados; El expresidente apostó a que toda la oposición lo apoyaría en caso de una segunda vuelta (según lo acordado en la Coalición Rescate RD) y derrotaría a Abinader; mientras que el partido morado se encuentra por primera vez desde 1996 sin nadie que respalde su propuesta presidencial y entrará a este torneo electoral sin aliados, buscando clasificar a segunda vuelta con Abel Martínez y apoyándose en lo establecido en los acuerdos de coalición para derrotar al Oposición del PMR.

Estos deseos serán respondidos la noche del domingo 19 de mayo, cuando la Comisión Central Electoral (JCE) comenzará a anunciar los primeros resultados.

TRA Digital

GRATIS
VER