Jerusalén.- Israel inició este domingo el Día de la Memoria de los Caídos, que mañana empujará a muchos de sus ciudadanos a los cementerios militares, con el sonido hoy de protestas en todo el país – una advertencia aérea de un minuto y una conmemoración de los 711 miembros de las fuerzas de seguridad asesinados desde la masacre de Hamás y la posterior guerra en Gaza. Tradicionalmente, la alarma suena a las 20.00 hora local (+3 GMT), marcando el inicio de un minuto de silencio que detiene a peatones y vehículos en medio de la calle para recordar a los mártires. Unas tres horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al ejército por su trabajo militar durante un evento organizado por Yad LeBanim, una organización fundada por voluntarios israelíes para conmemorar a los soldados caídos.
Leer: El desafío de Israel a un posible acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita Durante estos meses, se ha demostrado la valentía de todos nuestros soldados en el campo de batalla, los de primera línea, los de reserva, la policía… Lucharemos todos juntos para derrotar a los monstruos de Hamás, afirmó Netanyahu. En su discurso en Jerusalén, el presidente israelí quiso recordar a los soldados asesinados por Hamás el pasado 7 de octubre, en ataques en suelo israelí que dejaron unos 340 soldados, junto con más de 780 civiles, muertos.
Espero que todos los heridos se recuperen por completo en el camino hacia la rehabilitación. Los visité en el hospital y escuché todas sus historias. Y todos me piden, incluidos los amputados, que continúe hasta la victoria, subrayó Netanyahu, en referencia al lema que repite desde el comienzo de esta guerra.
Según cifras del Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Social, a la lista de asesinados el año pasado se sumaron 826 miembros de las fuerzas de seguridad y 834 víctimas de ataques violentos. El lunes se llevará a cabo una ceremonia para leer los nombres de los mártires en el Salón Nacional de los Mártires de Israel en el Monte Herzl en Jerusalén, con la asistencia del Primer Ministro y Presidente Isaac Herzog y el Ministro de Defensa, Yoav Gallant. funcionarios.
Las sirenas también sonarán a las 11 a. m. hora local, después de lo cual comenzarán los servicios conmemorativos estatales en 54 cementerios militares y sitios conmemorativos en todo el país, como escuelas y centros comunitarios.
A las 11:02 tendrá lugar una manifestación aérea sobre el cementerio militar del Monte Herzl.